Ganadería

Indicadores Apeo: El nuevo equilibrio agrícola ganadero

6 de mayo de 2021

El cambio en los precios agrícolas y particularmente de la soja, lleva a realizar un análisis sobre el nuevo equilibrio que tienen la producción de soja y la producción de carne en sistemas que involucran a las pasturas. A nivel de margen bruto, tomando los valores de fines de marzo para todas las variables involucradas, deberíamos obtener 2.000 kilos de soja por hectárea para tener el mismo margen que la producción de carne. Pero si se analiza el margen bruto sobre el capital de giro, el equilibrio está en 1.600 kilos de soja por hectárea.

Considerando el valor de la tierra, la soja debería rendir 1.900 kilos por hectárea para igualar la rentabilidad total de las pasturas. Los precios de los insumos subieron, y los costos de la zafra 2021/22 no serán los mismos que los de esta zafra 2020/21, pero aún así el rendimiento de equilibrio será de los más bajos de los últimos años. 

En la media móvil de las últimas tres zafras de soja, del año 2015/16 al 2019/20, los productores que pagaron renta obtuvieron resultados económicos negativos. Aunque eso no quiere decir que financieramente estén perdiendo dinero, porque muchos de esos agricultores utilizan maquinaria propia, y en este caso se considera ese costo. También se considera un costo de administración, mano de obra y demás, pero muchas veces son los propios productores quienes se encargan de esas tareas.

APEO
5 - 16:54