Agrifirm realizó gira por establecimientos referentes en la provincia de Buenos Aires
Agrifirm, junto a productores y técnicos, recorrió empresas argentinas con sistemas que se destacan por su nivel tecnológico, estrategias de manejo y alta productividad
Ing. Agr. Tomás Ríos
Integrante del equipo técnico de Agrifirm
Entre fines de agosto y principio de setiembre la empresa Agrifirm, junto a técnicos y productores, realizó una gira ganadera por la provincia de Buenos Aires, Argentina. Poniendo foco en los clientes de Agrifirm, el objetivo principal de este viaje fue capacitar e incrementar los conocimientos de los productores acerca de modelos productivos referentes en la región, obteniendo intercambio de experiencias e ideas que aporten valor, calidad y rentabilidad a la producción ganadera en Uruguay.
Cabe destacar que tuvimos el agrado de que nos acompañen en esta gira el experto Darío Colombatto (ingeniero agrónomo, docente, investigador y consultor en producción ganadera) y Felipe Pereyra (ingeniero agrónomo, asesor de empresas ganaderas).
En la gira se visitó a productores con diferentes estrategias de manejo, así como de producción. En la primera parada visitamos la empresa de Juan Adolfo Lafontaine, en la zona de General Lamadrid, establecimiento Sudeste, donde se maneja mucha información, tanto de los animales como de las pasturas.
El sistema de producción de esta empresa consta de ciclo completo. El sistema de cría es muy eficiente, pone foco en el manejo del rodeo y la nutrición de la vaca en los últimos tres meses de gestación. Y la recría y terminación es a pasto, con suplementación, logrando novillos jóvenes y pesados.
La cabaña Aberdeen Angus Los Tigres cuenta con un sistema de selección que pone su principal énfasis en la fertilidad, en el potencial de crecimiento y la rentabilidad. Vende toros a los 15 meses y cuenta con vacas que a los 10 años están preñadas y destetaron un ternero todos los años.
En el segundo día visitamos la empresa Grupo Bermejo, de la familia Perera-Born. Se trata de una reconocida empresa agrícola-ganadera, que maneja unas 60.000 hectáreas en varias provincias. Recorrimos dos predios de la firma, uno por la mañana llamado Santa Elena, cercano a Olavarría, y por la tarde el establecimiento Los Tambos, cercano a Pehuajó.
Santa Elena es un predio de unas 15.000 hectáreas, donde se recrían 23.000 terneros aproximadamente. El sistema se basa en forrajes y tiene la particularidad de pastorear maíz y sorgo, diferidos con suplementación proteica, así como áreas de verdeos. A su vez tiene un corral de apoyo, donde utilizan silos armados dentro del corral, con reja de autoconsumo, y diariamente ofrece concentrado.
En Los Tambos recorrimos un corral de terminación con capacidad para 10.000 animales de forma instantánea (son 64 corrales con capacidad de 150 animales cada uno). Se abastece de animales recriados en Santa Elena, a partir de los 300 kilos, y compra animales para engorde y hotelería.
Estos son terminados para exportación así como para el mercado interno y manejan un estricto control, tanto de los animales como de las materias primas, que se utilizan dentro del corral para la formulación y ofrecimiento de la comida.
El tercer día visitamos la empresa Nuevas Tierras SA, de Luis Testa, cercana a la ciudad de 9 de Julio. Es una empresa agrícola-ganadera con tres sistemas de recrías muy intensivos, y una terminación en corral propio.
Los sistemas de recría tienen la particularidad de estar en campos agrícolas arrendados, lo que hace que tengan que ser muy eficientes por los altos precios de las rentas (2.000 kilos de soja por hectárea).
El primero de los sistemas era un confinamiento donde los animales contaban con dos silos de maíz de planta entera dentro del corral, con las dos puntas abiertas; y también con un autoconsumo, que también estaba dentro del corral, con un concentrado proteico (40% PB), que es consumido por los animales al 1% del peso vivo (PV).
El segundo de los sistemas se basa en pasturas sembradas, parcelas diarias con altas cargas, ofreciéndole al animal del 1% al 1,5% de PV, y una suplementación con silo de maíz planta entera en una playa de alimentación donde los animales pasan la noche. En este sistema el productor obtiene 1.000 kilos de carne por hectárea.
Agradecemos a los productores por recibirnos con tanto profesionalismo y disposición para abrirnos las puertas y responder cada duda. También agradecemos a quienes nos acompañaron en este viaje espectacular, por decidir invertir su tiempo en algo que creemos fue muy enriquecedor para todos.
Nota de Revista Verde N°104