Ganadería

Faena de vacunos tiende a cerrar en 2,6 millones de cabezas; la participación del corral será de 12%, según Inac

8 de noviembre de 2021

Los datos de la faena de vacunos este año muestran niveles que durante cuatro meses estuvieron por encima de lo que era habitual y eso hace que la actividad sea récord, sólo comparable con tres trimestres de 2006, que es el máximo histórico. Así lo señaló el gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Jorge Acosta, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Aclaró que actualmente se dan condiciones distintas a lo que ocurrió en 2006 en cuanto a precios, volúmenes de producción y exportaciones, ya que en 2021 el ingreso promedio de carne bovina exportada es más alto.

Más que proyección la “cuenta simple” muestra que si la actividad de sigue el mismo ritmo del año pasado y considerando el récord de octubre, se llegaría una faena por encima de 2,5 millones, entonces seguramente estaría llegando incluso a los 2,6 millones, calculó. En 2006 la faena de vacunos fue de 2.588.000 cabezas.

La faena de corral en términos porcentuales está un poco por debajo del año pasado y en términos absolutos podría registrar algo más de 300.000 cabezas al cierre de 2021, lo que representa un 12% del total de la faena de vacunos. El destino de dicha producción no es únicamente la cuota 481 porque se vienen sumando otras  alternativas, indicó.

Acosta se refirió además al contexto favorable para las exportaciones de carne uruguaya este año, debido a que hubo oportunidades generadas porque la competencia se redujo en algunos períodos, principalmente de Argentina y Australia en China. Eso derivó en un incremento de 30% en el ingreso medio de exportación, que está por arriba de US$ 4.000 por tonelada.

En cuanto a la faena de ovinos, Acosta señaló que este año será de 1,4 millones de cabezas, cercana al registro de 2014. Hasta ahora el stock cayó en 1% por este nivel de ovinos faenados, señaló.

Argumentó que lo que explica la faena alta es la demanda de mercados, especialmente de China que compra carne de corderos, pero también de otras categorías adultas.

Escuche a Jorge Acosta

5 - 19:13