Este año, “una de cada cinco vacas estaba en anestro profundo”, según monitoreo de entore

Si bien “las condiciones climáticas en la primavera 2025 fueron de buenas a muy buenas” y hubo una “oferta de forraje satisfactoria” en la región norte de Uruguay, “la incidencia del anestro total promedio de los predios monitoreados fue ligeramente superior a la registrada en el entore anterior”, según los resultados del monitoreo del entore 2025/26.
“Teníamos cierta expectativa de tener un resultado en cuanto a una baja incidencia de anestro post parto, sin embargo los promedios del anestro total entre rodeos se ubicaron en 31% de las vacas”, mientras que “el año pasado el porcentaje fue del 26%”, explicó el médico veterinario Guillermo de Nava en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy.
De Nava indicó que esta incidencia se ubica unos “6 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico de los últimos 26 años”. Al mismo tiempo, señaló que el anestro presentó una variabilidad “muy variable” entre predios, como ocurre habitualmente, en función de diferencias en carga animal, tipo de suelo, variedad de pasturas, ambientes, manejos y genética de las vacas.
El monitoreo se realizó desde diciembre hasta fines de enero y abarcó un total de 14 rodeos, que comprenden unas 13.000 vacas, ubicados en distintos departamentos del norte del país.
Para dimensionar la relevancia de estos datos, De Nava recordó que en el entore 2023/24, calificado como “fabuloso” y con un “récord de tasa de preñez”, la “incidencia de anestro se ubicó en 9%”.
En cuanto a la calidad del anestro observado en el actual entore, el informe muestra una “incidencia de anestro profundo apenas superior a la del año anterior (18,7% vs 21,1%)”, lo que permite inferir que “los costos/preñez podrían llegar a ser comparables entre estos dos años”, aunque superiores a los del entore 2023/24.
“En este año, una de cada cinco vacas evaluadas estaba en anestro profundo cuando se realizó el monitoreo del entore”, resumió.
El informe también advierte que la proporción de vacas preñadas en los primeros días de la estación reproductiva “volvió a descender” en comparación con los dos entores anteriores. Esta tendencia implica una “menor concentración” de pariciones en la primavera de 2026, “lo que podría repercutir en el peso de los destetes en el otoño de 2027”.
Escuche a Guillermo de Nava


