Ganadería

En Rocha hay ganado en “muy mal estado” por impacto del clima, advirtió el veterinario Emilio Machado

27 de julio de 2020

Los cambios bruscos y en poco tiempo de las condiciones del clima, al pasar de déficit hídrico a inundaciones y en los últimos días las heladas, fueron mortíferos para el ganado en zonas del departamento de Rocha, dijo el médico veterinaro Emilio Machado en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy el viernes 24.

Comentó que los ganaderos rochenses “se vieron obligados a vender” algunos vacunos y “rebajar la carga ganadera” en sus establecimientos ante los problemas generados por el impacto climático.

Depende la zona del departamento, porque “en la parte alta de la región no se sufrió la inundación” y hasta fueron beneficiados por algunos días de temperaturas más altas, pero “hay lugares en los que la situación es crítica”, afirmó.

Contó que en ese período donde se pasó de la seca a las inundaciones y las bajas temperaturas algunos establecimientos “debieron estirar lo más posible el entore”. “Se multiplicó por cuatro la cantidad de vacunos que fueron a destete precoz”, indicó.

En días pasados Machado recorrió varios predios cerca de la laguna Merín y de la Coronilla donde encontró “ganado en muy mal estado”, que fueron perjudicados por la falta de pasturas debido a las inundaciones, lo que incide en la falta de disponibilidad de alimento para los animales.

Y “queda invierno todavía y cualquier semana de heladas puede liquidar al ganado que está en mal estado”, advirtió.

Escuche la entrevista completa con Emilio Machado

Foto: Rafael Graña
6 - 05:12