El mercado ganadero retoma el “equilibrio tradicional”; la faena será de vacunos más livianos y precios deprimidos, según Ducós
Al recordar que anticipó la dificultad de sostener una faena de vacunos de 2,5 millones de cabezas, como ocurrió en 2021, el director de Agrofocus y coordinador ganadero de Fucrea, Gonzalo Ducós, advirtió que ese objetivo ahora es “más difícil” de alcanzar cuando se produce un “descalabro” de los precios del ganado y del clima al mismo tiempo.
El inicio del otoño fue “muy bueno”, luego fue “malo”, y el invierno fue “frío” y “seco”, además la primavera no llegó y eso se nota en el estado de los vacunos, señaló Ducós en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Dijo que pueden llegar a darse semanas con “faenas altas”, pero habrá que ver “qué” tipo de ganado va a faenar la industria, porque vacunos “prontos y especiales van a faltar”. Serán animales con “carcasas más livianas”, a “precios más deprimidos en relación al año pasado”, pero “sin ser malos”, resumió.
“Los pronósticos no son muy alentadores” para las próximas semanas, y apuntan a que eso “podría revertirse hacia diciembre”, comentó.
Ducós habló también del “buen momento” que vivieron las empresas ganaderas y agrícolas, y ahora toca un escenario distinto, lo que queda es “poner la cabeza en frío, pensar y planificar”.
Para los primeros meses de 2023 es probable que haya un “verano bueno”, lo que puede provocar un “buen” crecimiento de los campos naturales, “pero se visualiza un merma en la oferta de ganado gordo”, planteó.
Sobre las relaciones de precios, Ducós dijo que “todo vuelve al equilibrio tradicional”, y “obviamente se despatarra un 25% el ganado gordo” mientras “la reposición ajusta 20%”. “Estamos recomponiendo equilibrios”, por la “influencia del clima”, consideró.
Se refirió además a la importancia de conocer los datos del ingreso promedio de carne vacuna exportada que publica el Instituto Nacional de Carnes, para tener una idea de los valores a los que se pactaron los negocios de exportación.
El negocio del corral también “tenderá a un equilibrio”, para eso solamente se trata de “una cuestión de tiempo”, analizó.
Escuche a Gonzalo Ducós