Ganadería

Corrales enfrentan encrucijada sobre cómo seguir con ese negocio 

9 de noviembre de 2020

El alza en los precios de los granos en los últimos meses genera una oportunidad de negocios que puede apalancar a la producción agrícola uruguaya, pero al mismo tiempo supone un incremento en los costos de la alimentación del ganado en los corrales.

En este momento en particular “si bien hemos tenido un aumento importante en los valores de los granos, cercano al 20%, lo cual complejiza mucho más la dinámica de toma de decisiones del empresario en cuanto a encerrar o no los vacunos, el factor que más pesa es el nuevo parate en la economía mundial por el Covid-19”, señaló el director del departamento técnico de la empresa Agrifirm, Álvaro Pastorini, el viernes 6 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.

Considerando la menor demanda que eso implica para la carne de corral, ese técnico dijo que “las señales de la industria frigorífica son de cautela”. “No hay avidez” de los frigoríficos del producto de feedlot, lo cual “complica mucho”, enfatizó.

Aclaró que el incremento en los precios de los granos podría ser compensado por la baja en los valores del ganado de reposición. Antes la relación marcaba precios promedio de la reposición en torno US$ 1,90 por kilo y el del novillo de corral en US$ 3,70 el kilo; ahora con una disminución de los valores del ganado para encerrar los corrales pueden obtener una buena salida aunque tengan un precio final inferior, “pero el problema es la falta de demanda”, según Pastorini.

Escuche a Álvaro Pastorini

7 - 22:46