Corrales capitalizan alza en precio del ganado gordo; expectativas positivas para la cosecha de verano

Tras un verano “muy bueno” (en lo climático) y con los resultados favorables en maíz de primera, hay expectativas “muy buenas” para la cosecha de soja, que arrancará en unos 10 días, señaló el director de Agromotora Flores, Juan Martínez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Dijo que también las chacras de maíz de segunda y tanto las de soja de primera como las de segunda están “espectaculares”, por lo que todo hace suponer un rendimiento “récord” en esta zafra.
En cuanto al negocio de la producción de carne en los corrales de engorde, el empresario comentó que en este año está “muy firme”, se está “capitalizando la suba” en el precio del ganado gordo, con la reposición a valores “históricos” y con los granos precios “más bajos” se están concretando márgenes “interesantes”.
Ahora que los valores de la reposición van en alza y el precio de maíz de primera que tuvo una “corrección al alza de entre US$ 50 y 60 US$”, se “ajustan los márgenes” para los encierros de invierno, afirmó.
Martínez indicó que en el caso de Agromotora que tiene la fase de recría, “se pueden capitalizar una mayor cantidad de kilos, cuando se tiene un verano bueno se pueden de 30 a 40 kilos más” de lo que sucede históricamente, destacó.
Los animales entran al corral con unos 420 kilos, ahora están entrando con más peso por las condiciones del verano, cuyo destino es el engorde con “el objetivo de carcasas bien pesadas”, luego de unos 100 días los vacunos salen con 580 o 600 kilos, acotó.
Agregó que se trabaja con una mirada de mediano y largo plazo “para no irnos del rumbo y andar corriendo los mercados”, tanto en ganadería como en agricultura. Durante “el invierno y la primavera se trabajo con ocupación plena”, al tiempo que en verano se redujo un 50% para evitar inconvenientes por el estrés calórico.
Escuche a Juan Martínez