Ganadería

Carne Angus triplicó la cantidad de ganado faenado con su certificación

16 de octubre de 2018

En el ejercicio anterior avaló 83.000 cabezas de 95.000 que se presentaron para tener el sello de calidad; el objetivo es cerrar este año con más de 100.000 reses certificadas

Carne Angus del Uruguay multiplicó casi por tres la cantidad de ganado certificado con su sello de calidad. Hace dos años la empresa, que tiene como socio mayoritario a la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU), certificaba 30.000 cabezas y el ejercicio anterior fueron 83.000; el objetivo para 2018/19 es llegar a la certificación de 100.000 animales, confirmó a VERDE el gerente comercial de la firma, Joaquín Vázquez.

El trabajo de Carne Angus consiste en certificar todos los ganados Angus que se faenan en un frigorífico que solicite esa certificación. Luego esas plantas venden la carne certificada, garantizándole al consumidor que está adquiriendo un producto de alta calidad.

Las certificaciones cuentan con tres protocolos que básicamente exigen que los animales sean novillos jóvenes o vaquillonas, bien terminados y sanos. Los requerimientos tienen que ver con la edad, la grasa y de fenotipo Angus o cruza –básicamente con Hereford–; tienen que ser mochos, de pelo negro o colorado y pueden ser caretas (cruza Angus con Hereford).

No todos los animales que se postulan a la certificación la consiguen. Si bien el año pasado se certificaron 83.000, en total se presentaron 95.000 cabezas. Los rechazos estuvieron vinculados fundamentalmente a la edad y terminación de los ganados. «Siempre buscamos que el producto que llegue a la góndola sea de destaque», dijo Vázquez.

La certiticación se realiza en la mayoría de las plantas industriales con más volumen de actividad, exceptuando dos de ellas. La carne sale al mercado con marca del frigorífico o con una marca particular, y con el sello de Carne Angus del Uruguay.

Vázquez confirmó que la demanda de certificación nace desde la industria, que paga un sobreprecio por ese ganado certiticado. El diferencial que se ve sobre todo en la cuota 481, con el ganado terminado a corral, que representa 70% del total de las reses certificadas.

Explicó que en el 30% restante (ganado terminado a pasto), la demanda sobrepasa a las ventas de los frigoríficos, ya que faenan unos 300.000 animales a pasto y Carne Angus está certificando unas 20.000 reses con esas características.

Uno de los protocolos de Carne Angus prohíbe la terminación a corral y lleva el sello Grass Fed (alimentado a pasto), para atender ese nicho de mercado que demanda el producto de un animal criado en las condiciones más naturales posibles. Y después está el protocolo de certificación Premium, para animales que se pueden terminar a corral.

«En la medida que se genere más valor por la tonelada de carne habrá un derrame de ese sobreprecio, es algo que intentamos promover. Si en el mundo se paga más el Angus, desde la SCAU acompañamos a la industria frigorífica para generarle más valor a la carne de la raza», remarcó el gerente comercial de la empresa.

Carne Angus del Uruguay es uno de los programas de certificación más importantes del país, seguido por el de carne orgánica.

Además de la certificación en plantas frigoríficas, Carne Angus promociona el producto en el mercado interno, para facilitar su llegada a restaurantes, haciendo acuerdos con otras empresas privadas y promoviendo las ventas de los frigoríficos en el mercado local y también en el exterior.

«El diferencial hoy cuando consumes Carne Angus es esa garantía de certificación. En Uruguay el 50% de la faena es de vacas, y si se consume Carne Angus ya hay una garantía de que carne de vaca no te van a vender. Después hay 40% de los novillos que son de más de 3 años, que tampoco entran en esta certificación. Entonces, sacando eso, se le asegura al consumidor que es carne de un animal joven, seleccionado, de la raza o una cruza aceptada por el protocolo. Por lo tanto, se asegura que la carne es del 15% superior de lo que se produce en Uruguay», subrayó.

Agregó que, por lo tanto, al comprar Carne Angus certificada «el producto no falla, porque es homogéneo y de gran calidad». Además  destacó el marmoreo o carne intramuscular, una característica de la raza, que le da sabor y terneza a la carne.

Los cortes

Consultado sobre los cortes más destacados, Vázquez señaló el asado seleccionado, en el que no están todas las costillas, sino que se deja la primera afuera y después se seleccionan las siguientes cinco, es la parte del asado con la mayor cantidad de carne, para un mayor aprovechamiento.

Después hay cortes como el bife angosto; el bife ancho, «uno de los mejores, que poco a poco se va descubriendo», dijo; además de picaña; y colita de cuadril.

La mayor parte de la Carne Angus se exporta, fundamentalmente a Europa y a través de la cuota 481; pero también se están haciendo mucho negocios de picaña Angus de Uruguay a los mejores restaurantes de Brasil.

Más objetivos

Además de alcanzar las 100.000 cabezas certificadas en el presente ejercicio, otro de los objetivos que se plantea la empresa Carne Angus del Uruguay es ganar más terreno en el mercado interno. «Como ya estamos acostumbrados a tener buena carne es más difícil diferenciarse en el mercado interno, pero debemos tener más presencia en restaurantes, boutiques de carnes, seguir creciendo en las cadenas de supermercados, donde venimos muy bien», concluyó.

Lee la nota completa en Revista Verde N° 72

6 - 22:03