Ganadería

Brasil exportó un récord de 3,5 millones de toneladas de carne vacuna en 2025, pese a mayores aranceles de EEUU

12 de enero de 2026

Las plantas frigoríficas de Brasil exportaron 3,5 millones de toneladas de carne vacuna en 2025, de acuerdo con datos del gobierno federal. Se trata de un volumen récord, que implicó un crecimiento de 40,1% interanual, incluso después del aumento de aranceles aplicado por Estados Unidos, segundo mayor destino de la carne brasileña. China se mantuvo como el principal mercado de destino.

El escenario hacia adelante aparece condicionado por la adopción de una salvaguardia por parte de China, que entró en vigor el 1º de enero. En ese marco, Brasil podrá exportar en 2026 hasta 1,1 millones de toneladas sin aranceles adicionales, un volumen 31% inferior al registrado el año pasado.

Las exportaciones que superen ese cupo quedarán sujetas a un arancel adicional del 55%. Frente a este nuevo esquema, el sector privado y el gobierno brasileño buscan abrir instancias de negociación con Pekín para atenuar el impacto de la medida.

“No deberíamos batir récords; deberíamos ver cifras de exportación inferiores a las de 2025, en gran medida por el comportamiento chino”, estimó Fernando Iglesias, analista de la consultora Safras & Mercado.

En contraste con el escenario de la carne vacuna, el analista proyectó nuevos récords de exportación para la carne porcina, aviar y el sector de huevos. En el caso del pollo y los huevos, explicó que la fuerte demanda internacional está asociada principalmente a los brotes de gripe aviar que continúan afectando a varios países productores en distintas regiones del mundo.

En base a Globo Rural

7 - 07:44