Ganadería

Avicultura: acuerdo Mercosur–UE abre cupo de 180.000 toneladas y Uruguay busca posicionarse sin antecedentes

8 de abril de 2026

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) abre una “nueva oportunidad” para la avicultura regional, con la creación de un cupo específico para carne aviar que plantea “desafíos y oportunidades” para Uruguay.

Así lo destacó el director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA), Federico Stanham, en el programa Punto de Equilibrio en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

El acuerdo establece un cupo de 180.000 toneladas con arancel cero, dividido en partes iguales entre carne con hueso y sin hueso, lo que representa una mejora significativa frente a los aranceles actuales. “Es una oportunidad comercial muy relevante para el Mercosur”, dijo.

Actualmente, Brasil y Argentina exportan en conjunto unas 150.000 toneladas a la Unión Europea, pagando aranceles que en promedio se ubican entre 20% y 22%, lo que da una dimensión del impacto del nuevo esquema.

Sin embargo, para Uruguay el principal desafío pasa por la distribución interna de ese cupo dentro del Mercosur.

A diferencia de la carne bovina, donde existen antecedentes de exportación, en avicultura ni Uruguay ni Paraguay cuentan con historial relevante hacia Europa.

“Si se distribuye por antecedentes, Uruguay quedaría en cero”, advirtió.

Ante este escenario, el sector busca que en la negociación se contemplen otros criterios, que permitan a países sin trayectoria exportadora acceder a una porción del cupo.

El objetivo es posicionar a la avicultura como un rubro exportador en desarrollo, con potencial de crecimiento a mediano y largo plazo.

“Esto abre una oportunidad para construir una actividad exportadora sustentable”, sostuvo.

Desde el sector también se reconoce que Uruguay no está en condiciones de aprovechar de forma inmediata este cupo.

Actualmente, el país enfrenta limitaciones en materia de habilitación de plantas y adecuación a los estándares exigidos por la Unión Europea. “Por varios años no vamos a estar exportando a Europa”, señaló.

En ese sentido, la estrategia apunta más a asegurar un espacio dentro del cupo que a una utilización inmediata.

El planteo es que los volúmenes no utilizados por Uruguay puedan ser aprovechados por otros países en una primera etapa, mientras se avanza en el desarrollo de la capacidad exportadora. “Lo importante es estar dentro del esquema y avanzar en el proceso”, indicó.

El sector insiste en la necesidad de avanzar hacia una estrategia público-privada de largo plazo, similar a la que implementó Brasil décadas atrás, para consolidar el desarrollo de la avicultura exportadora.

Además del acceso, Europa se presenta como un mercado atractivo por sus precios y por el valor agregado asociado a atributos como trazabilidad, inocuidad y sostenibilidad.

“Es un mercado con mejores precios y donde Uruguay tiene diferenciales para competir”, afirmó.

En este contexto, la negociación de cuotas dentro del Mercosur será clave para definir el posicionamiento de Uruguay en el nuevo escenario comercial.

El desafío no solo pasa por acceder al cupo, sino por construir las condiciones para transformarlo en una oportunidad real de exportación.

Escuchá a Federico Stanham.

3 - 10:30