Australia gana terreno en China ante la menor presencia de carne vacuna de EEUU

En medio de la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, China ha aplicado fuertes aranceles a las importaciones de carne vacuna estadounidense y ha restringido el ingreso de productos desde unas 300 plantas cárnicas de ese país, que aún no logran reanudar sus exportaciones.
Este escenario ha abierto espacio para otros proveedores, y Australia está aprovechando esa oportunidad. Según datos de Meat and Livestock Australia (MLA), las exportaciones australianas de carne terminada en feedlots hacia China alcanzaron 21.885 toneladas durante febrero y marzo, lo que representa un aumento de casi 40% frente al mismo período de 2024.
Andrew Simpson, del grupo cárnico Bindaree Food Group, sostuvo que esta situación está generando “oportunidades indirectas” para la industria australiana, gracias a las restricciones que enfrenta Estados Unidos.
No obstante, desde el Ministerio de Comercio de Australia se advierte que las tensiones comerciales también tienen riesgos. Kevin Hogan, representante de esa cartera, afirmó que si la disputa entre las dos mayores economías del mundo frena su crecimiento, podría afectar la demanda global de productos agroindustriales, incluida la carne vacuna.
El conflicto arancelario entre Estados Unidos y China no solo está reconfigurando los flujos de comercio, sino también impulsando cambios estratégicos en los principales países exportadores de carne, en un contexto de alta sensibilidad por parte de los mercados asiáticos.
Fuente: Eurocarne