Ganadería

Argelia pidió un millón de corderos; “no hay margen de error” dijo gerente del SUL

18 de febrero de 2026

La posibilidad de exportar corderos en pie a Argelia volvió a instalarse en el sector ovino, luego de que ese país manifestara su interés en adquirir hasta un millón de cabezas para sus festividades tradicionales. El anuncio fue informado en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy, durante una entrevista con el director de Asuntos Internacionales del MGAP, Nelson Chabén.

Para el Cr. Aldo Yiansens, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), se trata de una oportunidad relevante, aunque de gran magnitud para la realidad productiva local. Así lo expresó también en Punto de Equilibrio.

Yiansens explicó que la exportación en pie es “un mecanismo de comercialización que se agrega, que se incorpora” y que puede contribuir a fortalecer el precio del cordero y mejorar el poder de negociación del productor frente a la industria.

No obstante, advirtió que el volumen planteado es significativo. “Estamos hablando de un volumen muy importante”, señaló el gerente del SUL, al compararlo con la realidad actual del país. La faena ovina total ronda las 900.000 cabezas, y cuando se considera únicamente cordero, el número se ubica en torno a 470.000 a 500.000 animales.

Para Yiansens, el camino debería comenzar con una escala acotada. “En lo personal comenzaría con un volumen que no sea muy grande”, afirmó, remarcando que se trata de un negocio que requiere planificación productiva, logística y garantías de cumplimiento.

Recordó que en 2025 existió un contacto para exportar corderos hacia Argelia, pero no prosperó. En ese momento, uno de los principales desafíos fue la necesidad de contar con operadores confiables y de generar previsibilidad en la oferta.

Además, explicó que los corderos destinados a ese mercado deben ser animales sin castrar y sin corte de cola, lo que implica una planificación previa. “Tiene que ser una señal muy clara previa a la señalada”, indicó.

También subrayó que, si bien se trata de un negocio entre privados, el Ministerio de Ganadería debe participar en los aspectos sanitarios y el SUL en la articulación técnica. “No hay margen de error”, sostuvo.

En cuanto a precios, recordó que en instancias anteriores se manejaba un valor en torno a los US$ 150 por animal, lo que calificó como “muy buen dinero” para el productor.

Finalmente, Yiansens resaltó el momento que atraviesa el sector ovino. “Es un excelente momento para la producción de carne ovina y lana”, sostuvo, y agregó que “hoy el productor está entusiasmado”.

Escuchá a Aldo Yiansens.

3 - 19:48