Arbeleche: “El objetivo es que la carne se pueda vender sin pagar aranceles”

Se realizó la presentación de Procarnes, una idea del Instituto Nacional de Carnes (INAC) que apunta a mejorar el ingreso de la carne uruguaya a diferentes mercados y sumar más destinos, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Ganadería, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y de Industria.
Allí la ministra de Economía, Azucena Arbeleche expresó que en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, además de los artículos referidos a la inserción comercial, “presentamos un informe económico-financiero que describe la situación compleja que tiene Uruguay en cuanto a su inserción comercial. Otros países han avanzado a una velocidad mucho más rápida que Uruguay, en lo sanitario, pero también en lo arancelario”.
En esa línea, informó que “Uruguay en 2019 pagó más de US$ 330 millones en aranceles, de los cuales más de US$ 200 millones de dólares los paga la carne, básicamente bovina”.
“Más allá de la pandemia, la inserción internacional es una situación que hay que atender en forma inmediata. Y ahí somos bien claros en que no podemos dejar afuera ningún instrumento de ese menú de opciones: los acuerdos de libre comercio, en ellos estamos trabajando, y también tenemos, como lo presentaba INAC, que acceder a beneficios arancelarios, para eso tenemos distintos instrumentos y no nos vamos a prohibir de ninguno”, dijo la ministra.
“No son únicamente los acuerdos de libre comercio que son bienvenidos, pero la lógica es la misma con la que hemos hecho todo el Presupuesto, no importa la institución, no importa el instrumento, sino el resultado. Y aquí el objetivo es que la carne se pueda vender sin pagar esos aranceles adicionales”, enfatizó Arbeleche.
Escuche a Azucena Arbeleche


