Aves y Cerdos

Producción porcina: el agua potable es clave en el rendimiento animal

28 de octubre de 2024

El suministro de agua potable es esencial para sustentar a los cerdos en todas las etapas y edades.
Sin embargo, los animales más jóvenes en particular son muy vulnerables a desarrollar problemas en respuesta a la mala calidad del agua, lo que puede provocar enfermedades, un rendimiento subóptimo e incluso la mortalidad. Se reconoce que el agua de buena calidad es un elemento indispensable para una transición suave después del destete, especialmente si existen problemas de diarrea en una unidad.

Como todos sabemos, no existe una solución única para mitigar el impacto de las enfermedades en recién nacidos, se requiere un enfoque integral centrado en la nutrición, la salud, la higiene, la vivienda y la gestión. La higiene del agua como parte de esto se ha convertido en un foco de atención. Si bien la mayoría de las unidades realizan rutinariamente muestreos de agua como parte del control de calidad, se recomienda realizar una evaluación más exhaustiva de la higiene del agua en toda la unidad. Esto se puede hacer tomando muestras en el punto más cercano a donde el suministro de agua ingresa a la unidad y al final de la línea. Esto permite una evaluación precisa tanto del suministro como de la infraestructura de entrega de agua en toda la granja.

No podemos confiar únicamente en la calidad del agua de origen debido al riesgo de biopelículas. Las biopelículas pueden causar problemas benignos, como el bloqueo persistente de los sistemas de agua, pero, lo que es más preocupante, pueden suponer un riesgo grave para la salud de los cerdos.
Las investigaciones han demostrado que las biopelículas pueden provocar la persistencia de infecciones en naves y sistemas, y pueden tener un papel directo en las enfermedades de los cerdos.

A menudo se hace referencia al agua como el nutriente olvidado; sin embargo, la ausencia de agua potable puede socavar el trabajo duro y la atención al detalle en otras áreas. Alternativamente, si no es posible o factible tratar todo el suministro de agua, se recomienda comenzar con los cerdos más vulnerables y cualquiera de los sistemas puede adaptarse para este propósito. Algunos sistemas en línea incluyen dispositivos que se pueden instalar en tanques colectores para tratar el agua en secciones o habitaciones individuales. Además de la higiene del agua, también se recomienda revisar periódicamente la calidad del suministro de agua en función de los parámetros físicos y minerales.

Hay muchas opciones efectivas de tratamiento de agua en el mercado adecuadas para su instalación en unidades porcinas. Una de las formas más sencillas y rentables es clorar el suministro de agua.

La cloración es el proceso de agregar cloro al agua potable para matar parásitos, bacterias y virus. Esto garantiza que los cerdos tengan acceso continuo a agua potable, además de garantizar que la infraestructura de plomería en toda la granja esté limpia y mantenida. Actualmente se encuentran disponibles sistemas de bombas dosificadoras u opciones en línea para clorar el agua. Ambos han demostrado ser muy efectivos y tienen costos de funcionamiento comparativamente bajos en relación con los beneficios en términos de mejora del rendimiento y la salud.

Sistemas en línea: Aquatabs InLine
También llamada cloración pasiva, es el proceso en el que el cloro se suministra a través de un dispositivo instalado en una sección de tubería. Luego, el agua se clora automáticamente a su paso por el dispositivo. El dispositivo dosificador contiene tabletas sólidas y no requieren electricidad ni piezas móviles. Si bien este sistema suele ser un poco más caro que las bombas dosificadoras, es más seguro ya que no es necesario manipular productos químicos peligrosos y, requiere menos insumos.

En la dosificación continua de hipoclorito de sodio en agua mediante una bomba dosificadora, es muy importante tener en cuenta que se deben manipular soluciones de cloro teniendo extremo cuidado y usando EPP adecuado en todo momento. El hipoclorito puede provocar quemaduras graves en caso de contacto directo y el vapor liberado puede provocar daños en las vías respiratorias. Además las soluciones de hipoclorito de sodio son más inestables que el cloro en tabletas, y muy sensibles al calor y la luz solar.

2 - 00:41