Carne aviar: Avanza la apertura comercial con el objetivo en China
“Desde el año pasado retomamos las exportaciones de otro tipo de productos, no solamente pollos”, afirmó a la revista especializada Aves y Cerdos, Federico Olariaga, gerente general de Granja Tres Arroyos. Para ello, vienen trabajando con las autoridades sanitarias uruguayas con el objetivo de lograr la apertura de nuevos mercados, algunos de los cuales, si bien no tienen grandes exigencias ni pagan valores excepcionales, sirven para descomprimir la plaza local “que se satura fácilmente”.
Actualmente Granja Tres Arroyos exporta gallina liviana y CMS (Carne Mecánicamente Separada) a países de África como Congo, Gabón y Namibia, así como cortes de gallina pesada a esos destinos y a países de Medio Oriente como Yemen, Omán, Qatar y Bahréin. A su vez, también se están colocando garras en Macao “que es el paso previo para lograr la apertura de China, que es el gran objetivo que tenemos fijado” para lo cual se está trabajando con el MGAP.
En cuanto a ese destino, Olariaga puntualizó que ya comenzó el intercambio entre los servicios sanitarios de ambos países. “Hubo pedidos de información por parte de China, enviando Uruguay la información correspondiente, pero aún no hemos recibido la respuesta”, puntualizó. Agregó que el Ministerio le está dando prioridad a la apertura de ese mercado que demanda fundamentalmente garras y alas. “Es un mercado diferencial por el tema precio, y porque poder abastecer a China con determinada cantidad de contenedores de garras al mes, permite pensar en la producción de otra manera”.
Olariaga destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio en cuanto a apertura de mercados. Si bien reconoció que aún no se han logrado habilitaciones para los mercados más exigentes, sí se han abierto destinos que permiten incrementar los volúmenes de colocación. Remarcó que, además de China, el país está abocado en la apertura de Arabia Saudita que es exigente y paga buenos valores, así como Emiratos Árabes, Malasia y Hong Kong. “Sabemos que los mercados de alta exigencia van a demorar un poco más, pero en el medio vamos caminando con otros mercados que sirven para justamente aumentar los kilos que se procesan en planta”.
Sobre si Uruguay es competitivo para exportar, Olariaga sostuvo que en nuestro país los costos de producción son muy elevados. “Lo que sí tiene Uruguay es una excelente sanidad y excelentes resultados a campo, lo que lo hacen eficiente en la parte productiva”. Al ser un país caro, resulta fundamental ingresar a mercados de alta exigencia para justamente no saturar la plaza interna. Olariaga afirmó que los costos de producción son una traba importante, ya que el 60% corresponde a alimentos “con un maíz que en Uruguay es un insumo caro”. Por eso afirmó que es fundamental “ser muy eficiente a nivel de campo y en los procesos de planta de faena para poder minimizar los costos”.
Puntualizó que la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA) trazó un plan quinquenal que tiene, entre otros objetivos, la exportación a destinos de alta exigencia, además de duplicar la producción y la facturación bruta en 10 años, incrementando a 60 millones la cantidad de aves faenadas. “Se busca aumentar la producción para exportar a los mercados más exigentes”, puntualizó.
En materia sanitaria, se refirió a la detección de la enfermedad de Newcastle en una granja comercial en Brasil, lo que llevó a la interrupción de la exportación hacia destinos como la Unión Europea y Argentina. Si bien sostuvo que el tema ya está resuelto, generó preocupación a nivel local ya que desde 1996, Uruguay es libre de vacunación de esta enfermedad. “Como Cámara se solicitó al MGAP el cierre de la importación de carne desde Brasil y un refuerzo en las barreras sanitarias, así como extremar los cuidados en cuanto a la importación de genética. Es una enfermedad que hay que monitorear de cerca porque influye directamente en la sanidad nacional”, puntualizó.
Sobre la importación, afirmó que “está controlada” cumpliéndose con los parámetros establecidos con el objetivo de no saturar la plaza local.
Acerca de los objetivos de la empresa en Uruguay, Olariaga remarcó que están abocados en la planta para lograr las mejoras necesarias que les permitan sortear las auditorías de los mercados más exigentes. A su vez, se continúa trabajando en la plaza local buscando un incremento en el consumo.
Nota de la revista Aves y Cerdos N° 1