Agricultura

Zafra 2025/2026: el maíz ha demostrado ser casi “irremplazable” en las rotaciones

24 de diciembre de 2025

El maíz “ha demostrado que tiene un lugar prácticamente irremplazable en las rotaciones”, no solo por sus resultados productivos sino también por lo atractivo del negocio, impulsado por la fuerte demanda, sostuvo el representante de NK Semillas en Uruguay, Federico Laluz.

En el marco de la Jornada de Actualización Técnica: Maíz y Girasol, organizada por NK Semillas y Yalfín, se abordó el escenario productivo para ambos cultivos de cara a la zafra 2025-2026. En este contexto, Laluz proyectó que el área total de siembra de maíz tendrá un aumento en la próxima zafra respecto a la anterior, impulsado fundamentalmente por un incremento de la siembra de maíz de segunda. Si bien reconoció que “es difícil marcar una proporción”, no descartó que se pueda alcanzar una superficie cercana a las 300.000 hectáreas sembradas.

Laluz comentó a VERDE que el área de maíz de primera se mantiene relativamente estable, aunque con una leve suba en el último ciclo, mientras crece con mayor dinamismo el planteo bajo riego.

En cuanto a la oferta genética, destacó los híbridos NK 825 Viptera3 CL y NK 842 Viptera3. Este último es actualmente “uno de los híbridos más sembrados del mercado”, con una fuerte presencia en siembras de segunda, por su destacada estabilidad, alto potencial de rendimiento y sólido comportamiento agronómico. “Es un material que cuenta con mucha información acumulada”, subrayó Laluz, lo que brinda mayor previsibilidad al productor a la hora de planificar.

Girasol

Respecto al girasol, el ejecutivo de NK indicó que el área prevista para esta zafra se ubicará entre 25.000 y 30.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente el 90% corresponde a siembras de primera. No obstante, se vienen realizando experiencias de girasol de segunda durante la primera mitad de diciembre, con resultados productivos y económicos que resultan alentadores. Si bien aclaró que el potencial de estos planteos es menor respecto a los de primera fecha, destacó que “no es algo a descartar”, especialmente por el nivel de precios.

Resaltó el híbrido NK 3969 CL, el de mayor volumen comercial dentro del portafolio de NK y Yalfín, que tiene el mayor potencial de rendimiento y de aceite del mercado. Este material está registrando una demanda muy fuerte, tanto a nivel local como regional, consolidándose como un híbrido de referencia para los planteos girasoleros.

Malezas

El ingeniero agrónomo Alejandro García, investigador principal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y responsable del Programa de investigación en manejo de malezas en sistemas agrícola-ganaderos, abordó uno de los mayores desafíos actuales: el manejo de malezas.

García señaló a VERDE que la problemática es compleja, pero también destacó que “el maíz ha ganado protagonismo y se vienen sumando alternativas tecnológicas, tanto genéticas como de herbicidas, con nuevas estrategias de control”. Al mismo tiempo, indicó que en algunos casos se está retornando a estrategias antiguas, readaptadas a los nuevos escenarios productivos.

En verano las principales malezas problemáticas son: yuyo colorado, capín y echinochloa, a los que se suman las que provienen del invierno. En la campaña anterior el raigrás tuvo una presencia particularmente importante, influenciado por cultivos de trigo y cebada, que no lograron acumular el follaje habitual, lo que generó mayor espacio para su desarrollo. También se han observado problemas con rábanos.

En maíz de primera el foco del control químico está puesto fundamentalmente en los herbicidas preemergentes y los herbicidas de suelo. En los planteos de segunda, en cambio, el manejo cambia: los períodos de emergencia de las malezas son más cortos, el desarrollo del maíz es más rápido y se busca, en muchos casos, reducir el número de aplicaciones sin perder eficacia. “Con menos aplicación de químicos logramos protegernos del período crítico y alcanzar buenos resultados”, explicó.

Otro aspecto clave en los maíces de segunda es la gran cantidad de rastrojo con la que suelen implantarse. Si bien esto aporta beneficios agronómicos, también genera desafíos para el uso de herbicidas, especialmente en lo referido a su anclaje sobre el rastrojo y la necesidad de que los productos lleguen efectivamente al suelo para activarse. El manejo de malezas en estos planteos se viene ajustando cada vez más, a medida que crece el área, un fenómeno relativamente reciente en Uruguay.

García ejemplificó que en los maíces sembrados en diciembre, especialmente en la segunda quincena, cambia el patrón de emergencia de la echinochloa respecto a lo que ocurre a fines de setiembre u octubre, ya que en diciembre pasó el flujo más agresivo, lo que permite ser más eficientes en el control.

Nota de Revista Verde N° 125

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 09:04