Agricultura

#verdeLIVE con Marcos Carrera de Bayer: “Exportación, seguros y riego para romper límites en maíz”

20 de julio de 2020

“Pensar con cabeza exportadora para romper los límites de área que tiene el cultivo de maíz ”, planteó el lider comercial de la empresa Bayer en Uruguay, Marcos Carrera, el viernes 17 en el segmento #verdeLIVE que emitió revista VERDE por la cuenta de Instagram y en el programa Punto de Equilibrio en Carve.

Dijo que “las 700.000 a 850.000 toneladas cosechadas en Uruguay representan el equilibrio del autoabastecimiento”. “Hace mucho tiempo estamos alrededor de ese volumen y cuando falta importamos de la región y si sobra un poco lo exportamos con dolor por la diferencia de precios”, señaló.

Carrera aclaró que su planteamiento no implica pensar en un gran crecimiento de la superficie de siembra de maíz, porque la disponibilidad de suelos con aptitud agrícola es acotada. Pero sí poder llegar a las 200.000 hectáreas y algo más de extensión maicera en el campo uruguayo, para consolidar un flujo exportador y una cartera de clientes en el exterior, consideró.

Entre los beneficios que eso supondría, según ese ejecutivo, para el productor figuran la posibilidad de obtener financiación y tomar posición comercial, diversificar la producción y así bajar los riesgos.

Otro tema destacado es el de los seguros agrícolas por rendimiento, considerando lo errático de los resultados de productividad en las chacras debido a las características de los suelos, así como el riego para reducir la variabilidad en el cultivo.

Carrera destacó la evolución que ha tenido la productividad en los últimos años, además planteó que Uruguay puede  tener en el corto plazo un rendimiento promedio en torno de los 7.500 kilos por hectárea, “eso como piso para luego pensar en seguir sumando kilos. Hay tecnología y hay productores que van ajustando cada vez más el manejo del cultivo”.

En cuanto a herramientas tecnológicas para dar soluciones a los problemas sanitarios en los cultivos, Bayer tiene previsto realizar este año próximos lanzamientos de productos, como el fungicida Cripton Xpro para cereales de invierno (trigo y cebada).

“En soja tenemos dos novedades que son variedades que entran en multiplicación este año y que saldrán a comercializar en 2021”, adelantó. Y acotó: “vamos a ir fuerte”.

Consultado sobre el costo de tecnología Inacta en Uruguay el lider comercial de Bayer dijo que “está igual” y contó que esa firma prepara “una sorpresa para empujar un cambio” en esa dirección.

https://www.youtube.com/watch?v=3no7qvi2Ac8

 

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