Agricultura

Usda estimó más producción de EEUU en soja y maíz, “super” récord para Brasil y datos alcistas para trigo, según Dotti

17 de mayo de 2023

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por su sigla en inglés) de mayo es el primero que aporta estimaciones de la zafra de soja y maíz del ciclo 2023-24, y en esta ocasión proyectó “escenarios de mayor producción respecto del año pasado” en ambos casos, que además está por encima de lo esperado por el mercado, dijo el contador Esteban Dotti, de la consultora Agro Hedge, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que eso derivó en una reacción a la baja en los precios de esos granos en el mercado de Chicago, y que las proyecciones del Usda apuntan a una producción de 123 millones de toneladas (Mt) de soja, lo que significa unas 7 Mt más que en 2022, y los operadores privados aguardaban unas 500 mil toneladas menos.

La diferencia se dio en los rindes del cultivo porque el Usda estimó casi 3.500 kilos por hectárea, lo que sería un “nuevo récord”, y en el caso del maíz proyecta casi 11.400 kilos por hectárea de rinde promedio y una producción de 387,75 Mt, lo que resulta en un aumento de unas 40 Mt, mientras que el sector privado esperaba un incremento de tres millones de toneladas, acotó.

En trigo, Dotti resaltó que el informe fue “alcista” y fue “el único caso que zafó de la tendencia” de los otros granos, porque si bien aumentó el área de siembra del cereal la producción fue estimada en un volumen “casi igual” a la del año pasado, por lo que los stocks finales de EEUU quedaron “un millón de toneladas por debajo” de lo que el mercado esperaba, entonces eso generó “un ajuste al alza” en el precio.

Sobre otros aspectos, el consultor comentó que el Usda “sorprendió” al no ajustar a la baja las producciones de maíz y de soja de Argentina, más allá de que los analistas privados dan por hecho un volumen menor de ambos granos; mientras que para Brasil estimó una producción de maíz de 155 Mt, lo que sería “un super récord” que lo deja como el principal exportador del grano en el mundo.

Para el año que viene el Usda proyectó una recuperación de la producción, y “llama la atención el caso de Brasil que viene de un año récord”, y para la próxima siembra estimó una “producción de 173 Mt, fundamentalmente por un incremento del área” de siembra, dijo.

Dotti consideró que “la demanda está firme” en general, ya que en el caso de trigo “el consumo por cuatro año consecutivo supera a la producción”, en el maíz eso está “más parejo”, y en soja la demanda está más concentrada. “China está endureciendo los controles en aduana de los barcos que llegan con soja” a sus puertos, lo que genera “más costos y demoras”, por lo que “los stocks están creciendo”, indicó.

Escuche a Esteban Dotti

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 23:27