Udaquiola (AZ Group): mejora de primas en soja y campaña “mala” para el productor en Brasil
El mercado de granos, especialmente el de la soja, concentra el interés del sector agrícola, considerando la evolución reciente del precio y el estado de los cultivos en Uruguay por el impacto de las abundantes lluvias, además del escenario regional y la “presión a la baja” de los fondos de especulación, entre otros factores. Así lo señaló el director de AZ Group, Nicolás Udaquiola, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Señaló que en esta campaña en términos de primas “no nos gustó nunca”, y los niveles de las primas actuales obedecen a la oferta y a la demanda de la soja en el mercado internacional, por lo que es necesario atender a las proyecciones de producción de Brasil que prevén de 146 millones de toneladas (Mt) a 147 Mt, pero hay una “merma” productiva y eso permite pensar en que habrá una oferta.
“Hay que diferenciar cuánto se produce y cómo fluye esa oferta en el mercado”, con una “mejora de primas a nivel regional, el precio FOB de la soja subiendo”, y “particularmente en Brasil donde avanza la cosecha firme con un 60%” del total y “las ventas no llegaban”, por lo que “la falta de oferta ayudó a mejorar las primas” que “puede ser temporal en la medida que la oferta no neutralice la mejora de precio”, comentó.
Se refirió a la “mala” campaña agrícola para el productor brasileño, principalmente para Mato Grosso, con una cantidad “alarmante” de empresas en convocatoria de acreedores lo que “habla de la necesidad de plata” pero eso “no significa que ya van a vender su producción”.
El país norteño registra “números negativos”, “no les sirve el precio al productor”, “el real recién acaba de quebrar los 5 reales por dólar” y en especial, hubo una campaña con “mucho sobre costos”, advirtió.
Escuche a Nicolás Udaquiola