“Transformación” en el mercado de aceites hace más competitivas a las oleaginosas

El mercado mundial de aceites registra una “transformación” debido al impacto de los conflictos bélicos, que hicieron a los “gobiernos más conscientes respecto a tener cierta independencia, sobre todo en países que producen oleaginosas”, en un contexto de mayor demanda de biocombustible y de aceites para consumo humano, indicó el analista de mercados de granos y aceites, Agustín Baqué, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Dijo que “el mundo empieza a requerir oleaginosas con alto porcentaje de aceite”, como es el caso de la colza, el girasol y la camelina, entre otros granos.
“Y en años con precios de los commodities bajos este tipo de productos comienzan a competir más” en el mercado, considerando el rol que tiene el “alto” precio de los fertilizantes en la producción de trigo, cebada y maíz, que “con precios bajos y fertilizantes altos la ecuación queda muy ajustada”, sostuvo.
Advirtió que “este tipo de cultivos alternativos, en un mundo que requiere mucho aceite, mantienen un precio con una prima sobre la soja”.
“En el caso de la colza Uruguay está muy bien posicionado”, teniendo en cuenta que “la Unión Europea empezó a restringir la producción de biocombustible en base a palma y soja, y lo va a focalizar solamente en colza”, dijo.
El analista destacó los impactos que puede generar el arancel impuesto por China a la colza de Canadá, que puede abrir oportunidades para la colza sudamericana en el mercado chino.
Escuche a Agustín Baqué




