Subieron la soja y el trigo, bajó el maíz
La soja logró acumular su segunda rueda con ganancias, donde los contratos con entrega más próxima finalizaron en torno a 335 U$S/tn. La oleaginosa recibió el impulso del reporte semanal de cultivos del USDA, dado a conocer luego del cierre de la rueda de ayer. Concretamente, el organismo recortó en 1 punto porcentual, la calificación de los lotes de soja de buenos a excelentes en EE.UU. Así, dichas condiciones quedaron en 66%, muy por debajo del 72%, que era la calificación del cultivo el año pasado. En contraposición, el clima continuó desarrollándose a favor del cultivo en el país del norte, con leves precipitaciones y bajas temperaturas, ejerciendo presión sobre los precios.
En tanto, los futuros de maíz cerraron la sesión con ligeras ganancias, ubicándose la primera posición por encima de los 141 U$S/tn. El informe semanal de condición de los cultivos en EE.UU. por parte del USDA, operó como sostén de los precios del cereal. En detalle, el día de ayer, el organismo mantuvo la calificación de buena a excelente en 67%, contrario a las expectativas del mercado, que esperaba en promedio que ascendiera a 68% y un máximo de 70%. Con la actualización de las condiciones de los lotes, el mercado toma nota de la diferencia de 8 punto porcentuales con respecto al 75%, que es lo registrado a la misma fecha del año pasado. Por otro lado, según los analistas, las condiciones climáticas son las ideales para el cereal en el país del norte, el cual se encuentra iniciando la etapa de formado de barba. Sin embargo, los pronósticos de 8 a 14 días, indican mayores temperaturas a la normales para esta época del año, situación que podría llegar a condicionar la evolución del maíz.
Para finalizar, el trigo cerró la rueda nocturna en alza rondando los 166 U$S/tn., cortando 4 jornadas consecutivas de pérdidas. Por un lado, el temor del mercado sobre el clima seco en el norte de la región de Planicies de EE.UU., actuó como sostén de los precios. Además, contrario a las expectativas del mercado, el USDA recortó la calificación de buena a excelente de los lotes de primavera y mantuvo la del cereal de invierno. Por un lado, sobre la variedad de primavera, el organismo recortó en 1% su calificación, mientras que el mercado aguardaba en promedio que mantenga la misma en 41%. Por el otro, el USDA mantuvo la condición de la variedad de invierno, mientras que los analistas en promedio aguardaban un incremento de 1 punto porcentual, hacia el 50%. En contraposición, el rápido avance de las labores de recolección del trigo de invierno, ejerce presión sobre los precios.
Fuente: Grimaldi Grassi