Soporte técnico para acompañar las decisiones de cada productor
Dufour Commodities expande su oferta comercial, cubriendo más rubros y otras zonas de Uruguay, con sus áreas de insumos, logística, consignación de campos y de ganados
Desde sus comienzos en 2015 a la fecha, Dufour Commodities se ha desarrollado, ampliando sus unidades de negocios para ser una empresa que no solo abarca el manejo comercial de los granos sino todas las etapas del proceso agrícola. Tras su jornada anual, realizada en la Agropecuaria de Dolores, Walter Balbuena, gerente de la empresa, remarcó la importancia que tiene el área técnica para Dufour Commodities, siendo el sustento y el respaldo para todo el proceso comercial.
La empresa ha ampliado sus unidades de negocios y el área que abarca. “A pesar del crecimiento que hemos tenido en estos ocho años, la esencia sigue siendo la misma”, aseguró Balbuena. “Somos una empresa netamente comercial, pero que ahora cuenta con toda una estructura armada para respaldar administrativa, financiera y técnicamente todas las decisiones comerciales que se toman”, agregó.
Balbuena recordó que Dufour Commodieties nació siendo originadora de granos, pero a lo largo del tiempo fue incorporando nuevas unidades de negocio con el objetivo de brindar un servicio más integral a sus clientes durante todo el ciclo productivo. “La empresa está armada para poder acompañar al productor durante todo el cultivo”, puntualizó.
Las unidades de negocios de la empresa van desde la presiembra hasta la venta y entrega del producto final, realizando la gestión comercial de los granos con destino a exportación o a mercado interno. A su vez, se ha incorporado la comercialización de ganado, la venta y arrendamiento de campos y el asesoramiento financiero.
Balbuena destacó al equipo de trabajo como uno de los pilares de la empresa. A su vez, remarcó la importancia del área técnica, asegurando que “es un sustento y un respaldo importantísimo para todo lo que hacemos comercialmente”. Recordó que en 2017, con la sequía que afectó al sector, hubo un punto de inflexión en la empresa, y “buscamos cambiar el rumbo de cómo estábamos manejando algunas áreas, como la financiación de cultivos”. A partir de ese momento surgió el área técnica, que ha crecido hasta “convertirse en un pilar fundamental de la empresa”, siendo “la mano derecha del área comercial”.
Balbuena reconoció que en los primeros años el negocio ganadero fue “una pata floja” para la empresa, pero aseguró que se ha logrado revertir esa situación. “Es una unidad que viene creciendo año a año, se ha ido consolidando”, afirmó. Explicó que ser consignatarios de ganado con venta a frigorífico les ha permitido aprovechar las oportunidades que tiene ese negocio.
Expansión
La oficina principal de Dufour Commodities está ubicada en Dolores, en Soriano, pero hace unos años la empresa abrió una sucursal en Palo Solo, en el mismo departamento, con el objetivo de ampliar los servicios y estar más cerca del productor.
A su vez, este año la empresa comenzó a incursionar en la región este de Uruguay. “Es un proceso lento, pero estamos tratando de pisar fuerte”, señaló el gerente de la empresa. Reconoció que el este es una zona distinta a la que están acostumbrados y que “va a llevar su tiempo desarrollar esa área”, pero afirmó que el balance por ahora “es positivo”.
Dufour Commodities también está presente en Paysandú, departamento donde “estamos trabajando muy bien, yendo de productor a productor”, viendo las necesidades de cada uno. “Estamos generando confianza para lograr relaciones a largo plazo”, ese es uno de los pilares de la empresa, afirmó Balbuena. A su vez, adelantó que, en el corto plazo posiblemente abran una oficina en ese departamento.
Sobre las inversiones de la compañía, comentó que hace un tiempo se tomó la decisión de mejorar el área de venta de insumos. “Teníamos un galpón muy precario en Dolores, por lo que se armó un proyecto que consta de tres etapas”, explicó. La primera fue la realización de un galpón de 800 metros cuadrados (m2), que “ya está operativo”; la segunda etapa, prevista para comienzos del próximo año, implica la construcción de las oficinas; y la tercera etapa del proyecto, que “es bastante más ambiciosa y a mediano plazo”, consiste en construir una planta de silos de mediano porte, con capacidad para unas 15.000 toneladas.
Emiliano Álvarez, integrante del área técnica de Dufour Commodities, se refirió a los principales elementos del asesoramiento y a la gestión técnica de la empresa. Remarcó la importancia de la interacción del área de servicio técnico con el resto de las unidades y la relevancia de ese “ida y vuelta para tomar decisiones en beneficio de los clientes”.
Álvarez aseguró que como filosofía “nos hemos inculcado que el enfoque agronómico es igual de prioritario que el comercial”. Agregó que el proceso comienza desde los agronómicos, asegurando que la empresa “no tiene recetas, sino que tratamos de adaptarnos a cada sistema productivo”. De ahí parte el asesoramiento técnico, que incluye un aspecto muy relevante que es la presupuestación. “Esto lo utilizamos como una herramienta base para la toma de decisiones”, indicó.
El presupuesto se elabora previo al inicio de cada zafra, con bastante anticipación. Para su elaboración se utiliza información en base a zafras previas. A su vez, con el área correspondiente se analizan los precios de los insumos que se utilizarán para cada cultivo y con el área comercial se relevan los precios de los granos a sembrar. A esta información se agregan los costos de servicios, como seguros, logística, flete y demás. “Cargamos el presupuesto al extremo”, explicó, al tiempo que puntualizó que “no puede haber sorpresas”, y para ello es importante realizar la presupuestación de manera realista, pero considerando todas las variables. “Los chequeamos zafra a zafra, y lo que se gasta siempre está muy cerca de lo que presupuestamos”, afirmó.
Por último, enfatizó sobre la relevancia que tiene para la empresa la interacción de cada una de sus unidades (insumos, logística y la parte comercial). Comentó que siempre ha sido “relevante” analizar al sector agrícola desde lo productivo, pero a su entender el comercial es un aspecto muy importante dentro del negocio. “Hay muchas decisiones que se toman día a día, que hacen a la rentabilidad del negocio”, remarcó.
Nota de Revista Verde N°108