Agricultura

Simagro cumple 20 años en el mercado

21 de mayo de 2022

Durante las últimas dos décadas el fuerte avance tecnológico le aporto más profesionalización a todos los rubros. La compañía apuntó a diversificar marcas, productos y orígenes

Al cumplir 20 años de actividad, la empresa Simagro, especializada en la importación de maquinaria, repuestos y accesorios para la producción, sigue apostando “muy fuerte” a la agropecuaria uruguaya, dijo a VERDE su director Diego Wibmer. Recordó que en 2002 cuando se fundó la firma era un momento “muy complicado”, en alusión a la crisis financiera y la epidemia de fiebre aftosa que afectaron al país, entre otros factores.

Comentó que luego de esos años todo fue funcionando “muy bien”, el sector agrícola “tuvo una revolución” y eso repercutió también en otras actividades, lo que motivó un “crecimiento de la demanda por diferentes tecnologías”. A nivel de empresa “fuimos incorporando nuevas representaciones y sumando líneas”. Al tiempo que resaltó que luego de la caída de los precios agrícolas en 2014, también hubo algunas complicaciones en el sector, “pero el agricultor apostó a la diversificación productiva”, acotó.

Destacó el avance tecnológico y la profesionalización de todos los rubros del agro, durante las últimas dos décadas. “Hoy toda la maquinaria cuenta con muchísima tecnología y los operarios están muy capacitados, porque requieren de mayor conocimiento técnico. Cuando comenzamos en la maquinaria predominaba la mecánica hoy predomina la electrónica y la tecnología”, señaló.

Simagro actualmente cuenta con una importante diversificación de marcas, productos, orígenes y en esa línea, Wibmer indicó que la empresa se fue transformando en multi producto y en multi marca a través de los años. “No hay muchas compañías con este perfil en Uruguay. Para nosotros fue algo que se fue dando de forma natural y hoy tenemos un equilibrio entre la venta de maquinaria y la de repuestos más accesorios, lo que era un objetivo”. 

Además, recalcó que fueron incorporando nuevos integrantes a la organización y se invirtió en infraestructura lo que permite exhibir mejor los productos y mejorar la experiencia para los clientes. “Han sido cambios importantes pensando en la satisfacción del cliente. La apuesta continua por ese camino siempre pensando en desafiarnos a nosotros mismos en busca de ofrecer mejores productos y servicios”.

Valoró el clima de negocios que tiene la producción agropecuaria, ya que en general todos los rubros están funcionando bien, “algo que hacía tiempo no sucedía”. A la vez, indicó que la pandemia y la alta demanda de equipos motivan algunas “demoras en la entrega, algo que es trasversal a todas las marcas”. También hubo una suba de precios de las maquinarias, lo que en algunos casos altera la concreción de los negocios”, indicó.

Además, el contexto de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania motiva un “encarecimiento de la logística” e “incertidumbre”, siendo eventos de gran impacto a nivel global, dijo Wibmer.

Con ese marco, Wibmer consideró que la previsión es algo que incorporó cada vez más en los empresarios vinculados al agro y productores, “lo que les permite estar preparados para evitar inconvenientes en el abastecimiento y la disponibilidad de productos e insumos”.

LAS NOVEDADES

Jorge Albanell integrante de Simagro informó los nuevos lanzamientos de la empresa, junto a Genovese, en el área de laboreo y dentro de las rastras acondicionadoras de suelo, “estamos presentando el modelo GMAS L, que es una rastra más liviana y fue presentada en Expoactiva con muy buena aceptación”. Se suma al resto de los modelos GMAS de 5,5 metros, 6 metros y 7 metros. “Son ideales para enfrentar situaciones de compactación, infiltración de agua, malezas complicadas, con altos volúmenes de rastrojos, huellas por tránsito de maquinarias o pisoteo de animales”.

Agregó que en alimentación, se sumó la representación de Pirro, dicha marca ofrece equipos estaticos y de tiro para elaborar alimentos balanceados. “El JP 2.000 carga el grano seco, lo muele, lo mezcla, se le agrega el núcleo y por otro lado de la máquina sale la ración en el comedero de auto consumo”.

Albanell dijo que Khun está presentando una nueva línea de fumigación, de 24 metros, 3.000 litros con computadora, corte por sección. En sembradoras, con Khun, además la línea arroz, “incursionamos en las doble disco con el kit para fertilización y semilla fina, en modelos de 21, 25 y 29 líneas”.

A la vez, dentro de la marca Amazone se presentó la ZA-V un nuevo modelo de fertilizadora que mantiene “las prestaciones y tecnología de última generación que ofrece la marca”. La ZA-V “es un equipo de 2.000 hasta 3.200 litros, balanza, corte por sección, tasa variable e Isobus (permite trabajar con piloto automático de los tractores que tienen Isobus). 

Nota de Revista Verde N°100

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