Se precisa un sistema de seguros “robusto”; la información “está” en las aseguradoras, dijo el presidente de la AAD
Tras el acto protocolar de la inauguración de la cosecha de trigo 2024, realizado el viernes 15 de noviembre en Dolores, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), Enrique Carlos Oyharzábal, habló sobre este y otros temas de interés para el sector agrícola en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Dijo que el “gran acierto” del actual gobierno es la “fuerte preocupación por el sector primario”, ya “siempre” estuvo “colaborando”, a diferencia de otros momentos en los que “pasaban cosas” y “venían trabas y frenos”.
“Tenemos que tener un sistema de seguros (agrícolas) robusto”, lo cual “no es fácil” y “recién hoy estamos logrando comprender totalmente cómo deberían armarse” este tipo de políticas, sostuvo.
Marcó sus discrepancias respecto al planteo del gobierno sobre las dificultades para la recolección de información de los productores para el plan piloto del sistema de seguros.
“No comparto ni siquiera la visión de la recolección de la información”, que “fue algo absolutamente innecesario”, porque “esa información está en todas las compañías de seguros”, afirmó.
Para la AAD, “no es necesario crear cosas nuevas en el gobierno” para los seguros agropecuarios porque “ya hay partes de los organismos públicos que pueden cumplir la función de recopilar información”.
“Nuestra idea no es subsidiar (de parte del Estado al productor)”, porque “a ningún productor le parece que el seguro es caro si la cobertura es buena”, señaló.
Oyharzábal se refirió además a otros asuntos prioritarios para la agricultura uruguaya, como el encalado de los suelos, la fertilización, el riego y la utilización de bitrenes para el movimiento de granos.
Enrique Carlos Oyharzábal