Agricultura

Se afirma la cosecha de los maíces bajo riego, con rindes que se acercan a los 13.000 kilos

24 de febrero de 2025

Los primeros datos de cosecha de maíz bajo riego muestran resultados alentadores. El ingeniero agrónomo Francisco Bianco, asesor técnico del Establecimiento San Benito, ubicado en Carlos Reyles (Durazno), dijo a Punto de Equilibrio de Carve y verdenews.com.uy que los rendimientos se acercan a los 13.000 kilos por hectárea base seca, “se trata de cultivos sembrados entre los últimos días de setiembre y mediados de octubre”.

San Benito lleva dos años consecutivos implementando riego, y según Bianco, “el manejo se viene ajustando”. Hace cinco años se detectó “un problema importante” de acidificación de los suelos, lo que motivó el inicio de un “proceso” de encalado con dolomita, un carbonato de calcio y magnesio que “levanta el pH y mejora la disponibilidad de nutrientes”.

Con la corrección del pH y el riego, el manejo del cultivo de maíz exige el uso de híbridos de última generación y tecnología avanzada en fertilización. Esto lleva los costos directos del cultivo a US$ 1.000 por hectárea, sin considerar el arrendamiento del campo ni el encalado. A esto se suman US$ 0,50 por milímetro aplicado, además de los costos de cosecha y flete.

En esta zafra se aplicaron entre 200 y 230 milímetros, en “momentos clave”, además de los 600 milímetros milímetros recibidos durante el ciclo. Aunque la inversión es elevada, Bianco afirmó que “el número cierra muy bien, en base a la productividad física obtenida, los kilos defienden al negocio”.

Destacó que el encalado permitió aumentar el rendimiento entre 30% y 35% tanto en cultivos de verano como de invierno. En tanto, los análisis de suelo muestran que la disponibilidad de nutrientes mejora, permitiendo reducir el uso de fertilizantes entre 30% y 40% respecto a campos no encalados.

“Arrancamos con un pH de 5,2 y llegamos a 5,8 tras incorporar 2.500 kilos de dolomita por hectárea”, detalló. “Aún no tenemos claro por cuántos años se mantendrá este nivel de pH alcanzado, pero nos planteamos volver a encalar en un plazo de cuatro a cinco años”.

Escuche a Francisco Bianco

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 04:24