Agricultura

Sanidad en soja: BASF pone foco en roya y enfermedades de fin de ciclo

13 de febrero de 2026

Las lluvias registradas a mediados de febrero modificaron el panorama productivo de la soja en Uruguay, aportando alivio tras más de un mes con déficit hídrico en varias regiones del país. Así lo señaló el integrante del área Técnico Comercial de BASF, Manuel Pérez, durante una jornada organizada por la empresa, en diálogo con el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Pérez explicó que la compañía completó un ciclo de charlas enfocadas en sanidad y manejo del cultivo de soja, en un contexto donde “llovió en varios puntos del país de forma irregular, pero llovió”, con registros de 20 a 40 milímetros en algunas zonas del centro y este.

En cuanto al estado de los cultivos, describió una realidad “variopinta”. Las siembras de primera fueron las más afectadas por los 30 a 45 días sin precipitaciones, dependiendo de la región. “Iniciaron la floración con poca agua”, indicó. Sin embargo, consideró que el cultivo mostrará la “versatilidad que lo caracteriza” y podría compensar parte del potencial perdido.

En el caso de la soja de segunda, el técnico de BASF sostuvo que el escenario es más favorable. “Tiene todo para entregar”, afirmó Pérez, al señalar que recién están iniciando floración y que el período crítico se concentrará en las próximas semanas. “Es un gran escenario para el cultivo de soja”, resumió.

Desde el punto de vista sanitario, la confirmación del primer caso positivo de roya en Uruguay introduce un nuevo factor en el monitoreo. Pérez explicó que el impacto cambia “en lo coyuntural, pero no en lo estructural”, ya que el país presenta dos realidades productivas bien diferenciadas.

En el litoral, donde la roya no aparece todos los años, siguen predominando las enfermedades de fin de ciclo, como cercospora y septoria. “Esas enfermedades van a pasar un gran momento ahora con las precipitaciones”, advirtió y en ese marco, recomendó monitorear de cerca las lluvias, porque “sin precipitaciones no vamos a tener epidemia”.

El escenario es distinto en el litoral este y la zona de influencia de la Cuenca de la Laguna Merín, donde la roya no necesita lluvias para desarrollarse. “Con el rocío que siempre hay va a alcanzar”, explicó. Por eso, Pérez consideró que habrá “bastante trabajo” para técnicos y productores en las próximas semanas.

En cuanto a la propuesta tecnológica, Pérez indicó que BASF continúa fortaleciendo su paleta de fungicidas, con una estrategia donde “la innovación y la sustentabilidad van de la mano”. En ese marco, destacó soluciones como Melyra y Belyan, que contienen Revysol, el nuevo triazol de la compañía que aporta “muy buen poder curativo y excelente persistencia”, pensado para enfrentar roya y enfermedades de fin de ciclo dentro de esquemas de manejo “más eficientes”.

Para el manejo de roya, este técnico remarcó que el uso de carboxamidas será “fundamental”, en combinación con otras herramientas disponibles en el portafolio de la compañía. “La lluvia trae el alivio que el cultivo necesita para expresar rendimiento, pero también trae las epidemias”, concluyó.

Escuchá a Manuel Pérez

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 19:33