Agricultura

Roya en soja: “Estamos con el enemigo muy cerquita y muy potente”, advirtió Carlos Pérez

29 de enero de 2026

El avance de la roya asiática de la soja en el sur de Brasil mantiene en alerta al sector agrícola uruguayo, especialmente en las zonas cercanas a la frontera noreste. Así lo explicó el fitopatólogo Carlos Pérez, director de la Clínica Vegetal, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy, al analizar la situación sanitaria de los cultivos de verano.

Pérez aclaró que, hasta el momento, “no hay reporte oficial de focos de roya en Uruguay o por lo menos no publicados”. Indicó que ni los sistemas de registro ni las muestras analizadas en laboratorio han confirmado casos positivos, incluso en materiales enviados con sospecha desde el noreste, aunque advirtió que “el registro de focos es voluntario” y que “puede ser que haya focos y que no aparezcan publicados”.

El especialista señaló que el foco principal está en el sur de Brasil, particularmente en Rio Grande do Sul, ya que “la roya viene de Brasil hacia Uruguay”. Explicó que, al depender de tejido vivo, la enfermedad no sobrevive al invierno local y que “todos los años tenemos que recibir inóculo desde Brasil para que se inicien las epidemias”.

En ese contexto, advirtió que la presión este año es significativamente mayor. “Estamos en un año epidémico fuerte en ese estado”, afirmó, al detallar que los focos detectados en enero en Rio Grande do Sul treparon a 36, frente a solo ocho en igual mes del año pasado. “La presión de la enfermedad este año es mucho más alta que la que tuvimos el año pasado”, subrayó.

Pérez explicó que la llegada de esporas no implica necesariamente infección. “Las esporas pueden estar llegando, pero pueden no ser viables”, debido a que son “muy sensibles al sol”. Además, recordó que para que se produzca la enfermedad “precisamos la presencia de agua libre en la superficie del follaje”.

Desde el punto de vista regional, sostuvo que el mayor riesgo se concentra en el noreste del país, donde “las lluvias en diciembre fueron muy buenas” y los cultivos presentan “mucha biomasa”, generando un microclima favorable para la enfermedad. “Hay una situación de riesgo alta en la frontera”, advirtió, mientras que en zonas como Rocha o Treinta y Tres el riesgo sería menor por condiciones más secas.

En cuanto al manejo, Pérez fue claro: “Lo ideal, lo recomendable, es el monitoreo y frente a la primera detección, aplicación de fungicida”. Reconoció que existen aplicaciones preventivas, pero aclaró que “no es lo recomendable”, ya que el fungicida “empieza a perder días de eficacia desde que se aplica” y puede perder efectividad cuando llega la mayor presión de inóculo.

Sobre el impacto productivo, fue contundente: “Es la enfermedad más devastadora que tenemos de las que se pueden controlar”. Explicó que provoca “una senescencia prematura del tejido” y afecta el peso del grano, y recordó ensayos donde “perdimos 400 kilos por hectárea por la roya”.

Finalmente, indicó que además de la roya, en el noreste se observa presión de septoria, mientras que en el resto del país predominan manchas foliares, aunque “en general, no con niveles como para intervenir”, en un escenario que seguirá condicionado por la evolución de las lluvias.

Escuche a Carlos Pérez

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 03:46