Rossini (ProNutrition): “poca” biomasa “condiciona” potencial de rendimiento de la colza
Debido al panorama climático de este año, principalmente por el exceso de lluvias seguido por la ocurrencia de heladas, sumado a lo que sucedió en la última zafra de verano, que fue “muy larga” y “compleja”, actualmente los cultivos de colza muestran las consecuencias de estas situaciones.
En el caso de la colza invernal, “las condiciones de siembra no fueron las óptimas”, al igual que en las primaverales, con “chacras muy húmedas” y cultivos que “no están en buen estado”, señaló el director de ProNutrition, Pedro Rossini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Basándose en estudios realizados en las chacras, el técnico afirmó que “la situación más alarmante es el volumen de biomasa” generado por los cultivos, que “debería entre 1.200 y 1.500 kilos de materia seca” para alcanzar “un 90% a 100% del rendimiento objetivo”; sin embargo, “este año se ubican en niveles inferiores a los 1.000 kilos”.
Esto marca una caída del 25% en el volumen de biomasa, lo que “condiciona el rendimiento potencial” de la colza. Por lo tanto, es necesario ajustar medidas de manejo en función de esta situación y evitar los elementos que provocan pérdidas de rendimiento, explicó Rossini.
Además, consideró que las chacras sembradas fuera de la fecha óptima o en condiciones que no fueron del todo favorables, con un julio extremadamente frío, heladas y falta de agua, representan un “combo complejo” en zonas del litoral, donde se observa “muy poca biomasa” generada.
Escuche a Pedro Rossini