Ramón Erro resaltó necesidad de diversificar, fijar plazos concretos y cuidar el capital suelo

“El campo es una empresa, a un almacén no se le ocurre vender solamente azúcar, ni sólo Coca-Cola, ni solo yerba, y el campo es parecido” en eso, dijo el director del grupo Erro, Ramón Erro, el lunes 31 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.uy.
Al analizar la diversificación de actividades en el agro uruguayo, el ejecutivo comentó que “en el cultivo de arroz el productor introdujo la soja para bajar los costos de su producción, pero después vio que tenía un negocio, los pioneros vieron que sabían manejar el agua y están produciendo soja con rendimientos muy interesantes”.
Dijo que “en la agricultura luego de la caída de precios ocurrida en la zafra 2014/15, la rotación comenzó a sumar más cultivos y también a las pasturas, por ende, se dio un crecimiento de la ganadería”. Y la pecuaria también diversificó con forestación, lo que permite “diversificar actividades y diversificar caja”, destacó.
En el caso de la diversificación agrícola, Erro ejemplificó con la posibilidad de hacer tres cultivos en un año y medio, empezando con la siembra de maíz, luego en abril hacer colza y hacia noviembre de 2021 sembrar soja.
Sobre la tenencia de la tierra en el negocio agrícola, el ejecutivo señaló que de 1999 a 2000 hubo una crisis radical y terminal lo que hizo que el sector agropecuario se reinventara, con la siembra directa y la soja RR, a lo que siguió el maíz en la rotación y la expansión de los corrales de engorde. “Siempre en momentos de crisis hay un cambio y una enseñanza”, opinó.
Luego vino el crecimiento de la actividad y el avance de la agricultura ‘industrial’ proceso que duro hasta la caída de los precios, para posteriormente llegar al esquema productivo que se tiene en la actualidad que también ha requerido y requiere un cambio en los propietarios de los campos.
Erro resaltó la importancia de cuidar el capital suelo que es un recurso finito, y eso se logra con agricultores que puedan planificar una sistema de producción de tres a cinco a años y sea el socio estratégico del dueño del campo en la sustentabilidad del negocio agrícola. Y eso “en algunos casos se logró y en otros no, porque hay propietarios que hacen ‘minería’ en sus suelos”, cuestionó.
Eso termina dejando a muchos campos, que otrora eran muy buenos, fuera del mercado de arrendamientos, por el deterioro del mismo. “Ya ha pasado que algún buen campo, cerca de Dolores, tuviera que pasar por todos los escritorios porque no había quien lo arrendara”, contó.
Hoy con los costos que existen, “tiene que haber un piso alto de producción que minimice riesgos y que a la vez, tenga la capacidad de tener el techo lo más alto posible cuando las condiciones se dan. Para eso es muy necesario tener un suelo óptimas en condiciones”.
Erro recalcó la necesidad de establecer proyectos de negocios con un plazo definido, por ejemplo a cinco años, y mantener los objetivos aunque sea preciso hacer algún ajuste por el propio dinamismo de la actividad. “Uno puede variar las cosas menores pero lo macro está proyectado”, acotó.
Al ser consultado por el impacto negativo de la caída de los precios de los granos en 2014/15 en la incorporación de maquinaria agrícola y tecnología, el ejecutivo señaló que en ese momento Corporación de Maquinaria, que pertenece al grupo Erro, “tomó la decisión de impulsar el negocio del rental, que le permitió a la empresa seguir con actividad cuando cayó la venta de maquinaria y al productor le dio la posibilidad de estar al día con la tecnología”.
Escuche la entrevista completa con Ramón Erro




