Prevén una baja del área de maíz en Argentina y una suba en Uruguay

22-05-2020 | Gonzalo Bravo, gerente comercial de KWS, dijo que en Argentina había “una expectativa muy positiva de cara a la próxima zafra de maíz”, pero explicó que “la caída del precio internacional y los nuevos derechos de exportación comenzaron a poner signos de interrogación al área que podría ocupar el cereal”.
Agregó que se esperaba una superficie similar a la pasada “pero es probable que en Argentina baje”. En cambio, advirtió que “Uruguay registrará un aumento del área”. Consideró que “en Argentina el margen del negocio cambió y eso hace repensar el plan se siembra”.
KWS es una empresa alemana con más de 160 años de historia que se estableció en Argentina en 1997 y al año siguiente, mediante una alianza con Procampo desembarcó en Uruguay. Destacó que si bien en los comienzos el fuerte estaba en las semillas forrajeras, “en los últimos años nos especializamos en el cultivo de maíz, luego de la instalación de un programa de mejoramiento genético en Argentina”.
Bravo agregó que en la actualidad la compañía cuenta con dos programas de mejoramiento en Argentina. Y subrayó que eso “ha sido clave para nuestro crecimiento”. Agregó que “el diferencial de KWS en maíz pasa por ser una empresa familiar, al igual que la gran mayoría de las empresas de nuestros clientes”. Además, destacó que “KWS es un semillero completo que tiene todas las partes, comienza con el mejoramiento genético, sigue con el desarrollo de los híbridos y finaliza en la comercialización”.
Bravo sostuvo que el foco del programa de mejoramiento pasa por el rendimiento y la estabilidad. “Con kilos a nuestros clientes les va bien y con eso nos va bien a nosotros. Esa es la forma”.
Escuche la entrevista completa a Gonzalo Bravo.





