Preocupa robo de granos en Nueva Palmira; la zafra registra “muy buena calidad”, destacó Olivera (MGAP)
Ante la “preocupación por el robo de granos” en el movimiento de la cosecha de soja, la Comisión de Seguridad Rural realizó una reunión este miércoles 11 en el puerto de Nueva Palmira. Así lo señaló el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería (MGAP), Leonardo Olivera, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Dijo que el objetivo es “combatir” y que “no se vuelva natural” ese tipo de situaciones. “Hace algunos meses venimos trabajando en este tema, con la Asociación de Comerciantes de Granos y con los ministerios de Defensa y del Interior”, comentó.
El jerarca se refirió también al impacto de las medidas sindicales en la operativa de puertos, en el marco del conflicto generado en la empresa Montecon.
“El paro no fue total y se pudo seguir con parte de la operativa” vinculada a “cuatro barcos” en Nueva Palmira con cargas de cebada, soja y la descarga de fertilizantes, contó.
Indicó que por falta de personal en una de las terminales, un buque que estaba cargando soja debió salir antes de lo previsto hacia Montevideo para completar la carga.
Otras de las actividades realizadas por las autoridades y técnicos del MGAP fue el monitoreo de los granos que llegan del campo a las plantas de acopio y a la terminal portuaria, para ver “cómo viene el tema malezas y la calidad”.
Es una zafra de “muy buena calidad”, porque “prácticamente no hay (grano) dañado por insectos o por efectos ambientales”, destacó.
Acotó que en el caso de los datos de humedad se registran valores altos aspecto vinculado a las condiciones climáticas. “El avance de cosecha de soja es un 50%”, de acuerdo a lo comentaron varios actores de la cadena granelera al titular de Servicios Agrícolas.
Olivera resaltó los buenos rindes obtenidos en soja, lo que permite proyectar un volumen total de 3 millones de toneladas y algo más.
En el caso de la colza, el jerarca dijo que el MGAP insiste en que el productor haga los deberes que tiene que hacer, pensando en el cumplimiento de las exigencias sanitarias del mercado europeo, el principal destino de la colza uruguaya.
Escuche a Leonardo Olivera