Agricultura

Por “sorpresa” en reporte del Usda, se fortalece el precio del trigo y arrastra al maíz

4 de octubre de 2021

El reporte trimestral de los stocks de maíz, soja y trigo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por su sigla en inglés) dejó como resultado que el trigo en el mercado de Chicago cerró la semana con subas por encima de 4% y pérdidas de 3% para la soja. En el caso de maíz, si bien tuvo datos de neutros a bajistas, terminó la semana con una suba de 3% arrastrado por el comportamiento del trigo.

El reporte del Usda “sorprendió al mercado”, y en el caso del trigo estableció “una proyección de la producción 2021-2022, con valores alcistas porque reportó menores stocks de lo esperado, con dos millones de toneladas menos, y una baja de 10 millones de toneladas al comparar un año y otro”. Así lo señaló el contador Esteban Dotti de la consultora Agro Hedge, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que la producción de trigo para 2021-2022 fue estimada en poco menos de 45 millones de toneladas (Mt), cuando los analistas esperaban 46 millones. Ese volumen sería “el más bajo de los registros productivos del cereal de EEUU desde 2002-2003”, destacó.

En cuanto a la soja y el maíz, Dotti repasó que el Usda revisó los datos de lo que fue la cosecha 2020, y las estimaciones al 1 de setiembre indican el punto de partida del nuevo ciclo comercial.

En soja el stock era de “casi siete Mt, cuando el mercado aguardaba un volumen de 4,7 Mt, o sea 2,3 millones más”. Comentó que ese cambio se debió a que el Usda revisó al alza la cosecha sojera de 2020. La relación stock consumo de soja de EEUU quedó en 5,7%, sigue siendo baja, pero sube respecto al 3,9% que reportó en el informe anterior, dijo.

En el caso del maíz “ocurrió algo parecido” a lo sucedido con la soja, ya que ese organismo “subió la estimación del stock a 31 Mt, son 2,5 Mt más respecto a lo esperado por el mercado, que era de 29,5 Mt”, indicó.

Comparó que “la diferencia con la soja estuvo en que la revisión de la cosecha de maíz de 2020 fue a la baja en 1,6 Mt, por una caída en el área”.

“La relación stock consumo de maíz de EE.UU fue de 8,3% y se proyecta que la del ciclo 2021-22 quedará en 10%, siendo una de las más bajas de los últimos años. El escenario presenta una situación ajustada”, señaló.

Escuche el análisis completo de Esteban Dotti

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 01:44