Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Por impacto del déficit hídrico en cultivos, advierten situación “crítica” y pérdida de rendimiento

7 de octubre de 2022

En un año con escasez de lluvias “preocupa” la situación de los cultivos de invierno, que específicamente en la zona de Mercedes, están en pleno desarrollo con “buen macollaje”, aunque en algunos casos se nota la falta de agua. Así lo señaló el asesor agrícola Néstor Leguisamo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Por su parte, el integrante de la empresa Agroinsumos Carmelo, Maximiliano Salle, se refirió a la situación “crítica” que pone en jaque a la agricultura invernal en el litoral Oeste. En este momento, en colza hay una “pérdida de 30% a 40%” en los rendimientos. Eso motivó que en algunos casos “los productores decidieron quemar las chacras” de las siembras tardías y pensar en la zafra de verano, comentó a modo de ejemplo.

En tanto que Leguisamo hizo especial hincapié en que se está en un “momento de definición” de los rendimientos, y el impacto del déficit híbrido varía dependiendo de la fecha de siembra de cada cultivo.

En el caso de la colza, en el entorno a Mercedes, “se la ve bien, aunque hay de todo, algunas perdieron potencial” de rinde, y el mismo puede estar “por debajo de los 2.000 kilos” por hectárea, avizoró.

El asesor planteó que un factor que genera inquietud entre los productores sumado a la menor disponibilidad de agua en los suelos, es que “se le empieza a sumar el incremento de la temperatura” en esta primavera, lo que tiende a perjudicar a los cultivos.

En cebada y trigo en esa zona puntual los cultivos están viniendo “muy bien”, con “buen macollaje” y en la situación sanitaria están “bien”, pero también “hay campos que están “más o menos” con “más problemas”, mencionó.

Menos kilos y calidad.

Al analizar el mismo asunto, Salle recordó que el registro de lluvias en Carmelo lleva 530 milímetros en lo que va del año, donde la mayor distribución se observó en enero, febrero y marzo, luego los meses trascurrieron con escasas precipitaciones. Las chacras más complicadas se observan en la zona de Agraciada hacia Nueva Palmira, donde las precipitaciones fueron: 29 mm sobre fines de mayo, en junio y julio no superaron 10 mm y sobre fines de agosto se recibieron 20 mm, después no llovió más, especificó.

Respecto a otros cultivos, ese asesor dijo que la cebada “viene arrancando el llenado de grano”, y en el caso del trigo está en “período de floración”. “Si no llueve en los próximos 10 días” habrá pérdida de volumen y también de calidad en los cultivos. Eso implica que el productor comercializará menos kilos y a menor precio por tener menos calidad, lo que impactará en los resultados de la zafra de invierno, acotó.

Escuche a Maximiliano Salle

Escuche a Néstor Leguisamo

FOTO: Archivo

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:27
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.