Agricultura

Nivel de riego en esta zafra de verano será de 300 a 350 milímetros; sugieren manejo del agua con “cautela”

28 de enero de 2026

Considerando que «la zona norte registró lluvias más periódicas hasta fin de año», en enero se empezó a regar «con más intensidad», mientras que «en las zonas sur y sureste, que son las más afectadas» por la falta de precipitaciones, hay niveles de riego «bastante altos», dijo el responsable de la unidad de riego de Corporación de Maquinaria, Felipe Lecueder, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy.

Señaló que en esas dos últimas zonas mencionadas «el nivel de riego es superior a los 250 milímetros y en los maíces de primera se ubica cerca de 300 milímetros», en tanto que «en los cultivos de soja en esas zonas el nivel de riego superó los 200 milímetros» en esta zafra.

En este año, los niveles de riego superarán los 300 a 350 milímetros, en función de lo que pueda llover en febrero y marzo, y «en los sistemas que estén más justos de disponibilidad de agua habrá que manejar con mucha cautela la distribución» de este recurso entre los diferentes cultivos, sostuvo.

Lecueder comentó que las lluvias y la capacidad de almacenamiento “son claves”, pero luego hay «múltiples factores» que inciden en la disponibilidad de agua, como por ejemplo «el diseño propio de las represas, ya que a nivel predial siempre hay una relación entre cuenca de aporte, capacidad de almacenaje y área de riego, lo que es variable entre los proyectos».

Algunos proyectos están diseñados para hacer «riego complementario» y en otros casos el objetivo es «asignar altas dosis de riego y maximizar rendimiento», comparó.

Respecto al aporte de la tecnología en el manejo de los sistemas de riego, Lecueder destacó que en Corporación de Maquinaria apuestan a incorporar tecnología porque «es la vía para ahorrar agua y energía», y prepararse para estos momentos en los que la tecnología permite «controlar los equipos a distancia, programar los horarios de riego en los que sea más efectivo y eficiente regar, hasta el riego variable», entre otras ventajas.

«El costo de la energía tiene un componente fijo de potencia contratada y un componente variable; entonces, el costo del milímetro depende mucho del diseño del proyecto, de cómo uno lo opere y de la simultaneidad de riego entre equipos y potencia instalada», advirtió.

Escuche a Felipe Lecueder

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 03:45