El productor “busca una marca y una representación que maximice sus productos”
MV Asociados, empresa importadora de las marcas Krone, Bogballe y Bertini, viene operando en el mercado uruguayo con productos que brinden calidad y alta durabilidad. Fernando Calimaris director de MV Asociados señaló a VERDE que desde hace algunos años la empresa “está focalizada en la calidad de los equipos”, esa es “la norma y el espíritu de MV”. Explicó que se apunta a atender la demanda del productor que “quiere tener una marca y una representación que maximice sus productos”.
En esa línea, destacó que Krone es una marca líder a nivel mundial, cuya línea de trabajo “se sustenta en la calidad y durabilidad” de sus productos. “Es muy reconocida” por los productores uruguayos, dado que las enfardadoras “sobresalen fuera de las condiciones de confort” de cualquier máquina enfardadora, allí es “donde más se luce y donde mejor anda”.
El mundo Krone de enfardadoras se divide entre las máquinas de barra y las de correa. Las de barra “tienen prestaciones que generan una mayor adaptación a situaciones más complejas, ya sea para cola de cosecha en pleno verano, con altas temperaturas, o para cuando el forraje tiene más humedad”, explicó. En tanto, las de correa “son relativamente nuevas en Uruguay y cuentan con prestaciones excepcionales”, dijo. “Tenemos una máquina para cada tipo y necesidad del productor”, afirmó.
En cuanto a las segadoras de disco, sostuvo que trabajan con éxito con máquinas de 3 y 4 metros de ancho, de tres puntos y “creemos que el próximo paso para el mercado uruguayo es la máquina autopropulsada, el modelo Big M, que tiene hasta 10,50 metros de ancho de corte, con acondicionador y acumulador de hilera, con motor de 500 hp”. Destacó que “es un equipo con gran rendimiento en horas y cantidad de hectáreas”.
Adelantó que en los próximos dos años llegará la enfardadora Big Pack, “de fardo cuadrado gigante”, para “bajar el costo” del flete. “Los fardos son hechos a la medida de la caja del camión, maximizando el área de superficie de carga, abaratando el transporte, tanto del forraje húmedo como del seco”, señaló.
Sobre los servicios y repuestos, Calimaris resaltó que Krone es una marca “poca repuestera”, de todos modos “se cuenta con stock propio y dos veces al año se realizan preventas, lo que permite a los productores acceder a valores muy interesantes”.
El director de MV Asociados anunció que la empresa acordó con Krone desarrollar el mercado de usados. “Hicimos un acuerdo y Krone nos provee para el mercado uruguayo equipos con muy poco uso, de 1.000 a 2.000 fardos de uso, y la idea es no sobrepasar los 7.000 u 8.000 fardos de uso”.
Dijo que para una máquina Krone esa cifra “es muy baja”, ya que el recambio de un equipo usado bien mantenido por uno nuevo se suele realizar a los 70.000 fardos. “Esto nos permite colocar máquinas con muy poco uso a precios muy interesantes, con un tiempo de amortización larguísimo”, destacó.
FERTILIZACIÓN Y SIEMBRA
MV Asociados sigue trabajando con Bogballe, “una marca líder, que tiene la mejor calidad de distribución a nivel mundial”, resaltó. A la vez, se introdujeron marcas complementarias en fertilización de origen europeo, que cumplen especificaciones muy buenas, sobre todo en calidad de distribución y ancho de trabajo, pero que “también son más competitivas en precios que Bogballe”, acotó el empresario.
Calimaris dijo que en Uruguay también se está trabajando con Bredal, una marca de Dinamarca, asociada con Bogballe, que “nos aporta equipos de arrastre de 5 a 26 metros cúbicos, de mono eje a cuatro ruedas, totalmente automatizadas, que trabaja con mandos satelitales, que permite el encalado localizado por sinfín o a granel por disco”.
A su vez, este equipo permite el intercambio de disco para funcionar con urea o sólidos como fosfato de amonio, fósforo o productos microgranulados. “Hay un mercado muy interesante para productores que buscan calidad”, comentó.
Además, informó que está trabajando en “reintroducir fuertemente” la marca Bertini, que por razones de precios estaba siendo poco competitiva. “Se comenzaron a realizar algunos negocios. Es una marca muy buena y de mucha calidad de siembra”, subrayó.
Se está orientando al productor medio con los modelos 8000 y 10000, que van desde los 4 a 4,5 metros de ancho. A la vez, el nuevo modelo 40000 permite un ancho de trabajo que va desde 7 y hasta los 14 metros tándem. “Es una máquina que permite siembra de invierno y neumática en verano”, señaló.
Con el incremento del área de maíz se comercializaron “de muy buena forma los cabezales maiceros de origen argentino, marca Allochis, en aluminio y en acero”, comentó. Además, destacó las líneas satelitales de la marca Topcon, navegadores y pilotos, y la incorporación de una marca de origen china para ese segmento de mercado.
Nota de Revista Verde N°118