Agricultura

Más molienda de soja en EEUU y compras de China “pueden tensionar” Chicago y obliga a “revisar estrategia”

19 de febrero de 2026

El mercado de la soja volvió a ganar volatilidad tras conocerse los datos de molienda mensual en Estados Unidos y el anuncio de que China compraría un volumen adicional de soja norteamericana. Así lo señaló Diego de la Puente, director de Nóvitas, en el programa Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

De la Puente explicó que el dato de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA) mostró un nuevo récord de molienda, con un incremento de 3 millones de toneladas (Mt) en los primeros cinco meses del ciclo comercial respecto al mismo período del año anterior.

Parecería bastante inverosímil que la molienda termine siendo solo 3,5 Mt más en todo el año”, sostuvo, en referencia a la proyección del USDA. Según planteó, si el ritmo actual se mantiene, “el consumo interno podría ubicarse por encima de lo estimado” oficialmente.

A esto se suma el anuncio del presidente Donald Trump de que China, además de los 12 Mt comprometidas previamente, compraría otras 8 Mt.

Son dos datos que hay que prestar atención”, indicó, al señalar que un mayor consumo —ya sea por molienda interna o por exportaciones— podría ajustar la relación stock/consumo en Estados Unidos y generar mayor tensión en Chicago.

Actualmente, la soja FOB en el Golfo de México se ubica unos US$ 25 por tonelada por encima de la soja brasileña o sudamericana. En un mercado puramente comercial, China debería optar por el origen más competitivo. Sin embargo, De la Puente recordó que el componente político puede alterar esa lógica.

Como acá hay una cuestión política de por medio, puede ocurrir que China compre en Estados Unidos aunque esté más cara”, explicó.

En este contexto, Chicago podría mostrar mayor firmeza, aunque la situación en Sudamérica es diferente, con una cosecha récord que presiona las primas, acotó.

El director de Nóvitas señaló que en las últimas semanas Chicago subió entre 20 y 30 dólares tras el anuncio de nuevas compras chinas, mientras que en Sudamérica el traslado fue mucho menor. “La soja sube en Chicago y acá no se mueve o se mueve muy poco”, describió.

Esto “ya refleja un comportamiento clásico de plena cosecha sudamericana”, pero advirtió que los diferenciales podrían profundizarse. “Lo que puede pasar es que los descuentos sean mayores de los que habitualmente eran”, afirmó De la Puente.

Consultado sobre el rol de Estados Unidos en el mercado global, Diego de la Puente  sostuvo que el país viene perdiendo participación exportadora frente a Sudamérica, especialmente Brasil.

Sudamérica le ha birlado el mercado de exportación a Estados Unidos”, señaló, y agregó que el mayor uso interno vía biocombustibles y consumo forrajero aparece como una salida para la mayor oferta norteamericana.

Aun así, consideró que “Chicago va a seguir siendo un mercado de referencia”, aunque con posibles cambios en el comportamiento de las primas. En ese marco, el analista remarcó la necesidad de revisar la estrategia comercial. “Hay que estudiar de nuevo bien todo”, sostuvo.

Indicó que los patrones estacionales tradicionales ya no siempre se repiten y que cada campaña requiere un análisis particular. “Cada año es distinto y hay que estudiarlo como tal”, concluyó.

Escuchá a Diego de la Puente

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 19:24