Agricultura

Los “fundamentos” del mercado priman sobre otros factores como el ajuste de tasas, según Diego de la Puente

2 de febrero de 2022

El impacto del fenómeno climático de La Niña en la producción agrícola de Sudamérica incide en la reciente suba en el precio de la soja en la Bolsa de Chicago, señaló el socio director de la consultora argentina Nóvitas, Diego de la Puente, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Advirtió de las pérdidas en los cultivos sojeros de Brasil y Paraguay. También hubo ajustes en Argentina debido al período de ola de calor y el posterior exceso hídrico, tras las abundantes lluvias en algunas regiones productivas.

Otro factor en juego es el ajuste de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene un efecto “bajista” por la “quita” de esos “estímulos” al sistema, consideró.

Afirmó que los “fundamentos” del mercado priman sobre otros factores, en el entendido de que “el recorte productivo en un mercado que aún con cosechas récords no logra mejorar stocks” de granos, entonces “lo que será si la cosecha sale mal”.

El analista señaló que en el contexto de precios al alza también influye “el conflicto entre Ucrania y Rusia, si bien no va directamente sobre el mercado de la soja, la condiciona”, porque esa región es una zona productiva y exportadora “importante”, que también suma la exportación de fertilizantes, analizó.

De la Puente habló además sobre el mercado de los aceites vegetales, que en 2020 tuvo pérdidas en la producción de aceite de girasol en Argentina, en Rusia y en Ucrania, luego en 2021 le tocó a la colza por la sequía en Norteamérica. “Ahora se suma la menor producción de aceite de soja en la región del Cono Sur y problemas de producción para el aceite de palma, por excesos de lluvias, en Asia”.

Escuche la entrevista completa a Diego de la Puente

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 08:14