Agricultura

Lluvias “llegan tarde” para la soja; cambian el escenario para la ganadería y el invierno

24 de marzo de 2026

Las precipitaciones registradas en los últimos días en el litoral oeste marcaron un quiebre en un escenario climático muy adverso, aunque su impacto sobre los cultivos de verano será limitado y el foco ya comienza a trasladarse hacia el invierno y la ganadería. Así lo indicó el ingeniero agrónomo y asesor agrícola, Néstor Leguísamo, en el programa Punto de Equilibrio en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

El técnico explicó que en el caso de la soja de primera, las lluvias llegan demasiado tarde para generar cambios en la productividad. “La soja de primera ya terminó su ciclo, no va a cambiar el rendimiento”, dijo.

En la soja de segunda, el escenario es algo más variable, dependiendo del estado de los cultivos. Aquellas que aún estaban en etapas de llenado podrían recibir algún beneficio, aunque sin cambios significativos en los resultados finales. “Puede ayudar algo en el llenado, pero no va a cambiar mucho”, sostuvo.

Más allá de la agricultura, el impacto más inmediato se da en la ganadería y en la reactivación de verdeos. Las lluvias acumuladas, que en algunas zonas superaron los 60 a 90 milímetros, permiten frenar el deterioro de las pasturas y reactivar siembras que se habían perdido por falta de humedad. “Esto corta el deterioro y ayuda a empezar a mirar hacia adelante”, indicó.

En términos productivos, el año seco muestra un impacto negativo importante, aunque lejos del escenario extremo de la zafra 2022/23.

Leguisamo comparó la situación actual con campañas como la 2017/18, con rendimientos promedio en el entorno de 1.200 kg/ha, por encima de los mínimos históricos registrados en la gran sequía reciente.

En el caso del maíz de segunda, el panorama es muy heterogéneo. Algunos cultivos que lograron avanzar podrían beneficiarse de la humedad, mientras que otros ya no llegarán a cosecha. “Hay muchos que no van a dar grano”, advirtió.

De cara al invierno, el escenario comienza a reconfigurarse. Se proyecta un fuerte crecimiento de las brassicas, especialmente colza y carinata, que aparecen como las primeras opciones de siembra. “Va a haber un área muy grande de colza si las condiciones acompañan”, señaló.

La cebada también muestra buenas perspectivas, impulsada por precios atractivos, mientras que el trigo aparece como el cultivo más comprometido en términos de área. “El trigo es el más complicado por precio”, comentó.

En paralelo, el técnico destacó que la baja productividad de la soja deja nutrientes disponibles en el suelo, lo que podría permitir reducir la fertilización en la próxima campaña. “Va a haber fósforo disponible porque no hubo extracción”, explicó.

Sin embargo, advirtió que esto dependerá de las condiciones climáticas hacia adelante, especialmente si se confirma un escenario Niño, que podría traer mayores lluvias.

En ese contexto, también anticipó un posible aumento del área de maíz de primera, impulsado por mejores resultados relativos y una demanda firme desde la ganadería.

“Va a haber una necesidad importante de maíz y eso puede hacer crecer el área”, sostuvo.

Escuchá a Néstor Leguisamo

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
2 - 10:56