Agricultura

Lluvias “justito a tiempo” en Colonia Valdense alivian soja y maíces tardíos, tras dos meses “muy duros”

27 de febrero de 2026

Las recientes precipitaciones en el sur del país trajeron algo de alivio a cultivos que venían severamente castigados por la falta de agua. Así lo señaló Carlos Ramírez, técnico de Sofoval, en diálogo con Punto de Equilibrio, en Oriental Agropecuaria AM 770 y verdenews.com.uy.

Explicó que las lluvias fueron muy variables en pocos kilómetros, pero relevantes en términos productivos. En Colonia Valdense se registraron entre 40 y 45 milímetros, mientras que en zonas cercanas los acumulados llegaron a 60 milímetros. “Fueron importantísimas”, dijo, al remarcar que el sur venía “muy castigado”.

Indicó que las precipitaciones llegaron “justito a tiempo” para la soja y para parte de los maíces tardíos. En el caso de la soja de primera, el cultivo comenzaba la formación de vainas, mientras que la de segunda se encontraba en floración. “Creo que han recibido justito justito”, sostuvo, agregando que, si se concretan nuevas lluvias en marzo, podría asegurarse “por lo menos un potencial de rendimiento medio”.

La situación en maíz es más heterogénea, Ramírez sostuvo que existe “una variedad de situaciones muy grande”, dependiendo de la fecha de siembra y del momento de floración en que encontró al cultivo el estrés hídrico. En términos generales, resumió: “Muy castigados”.

Enero y febrero fueron “meses muy duros”, especialmente al sur de la Ruta 1, y recién hacia fines de febrero se registraron acumulados significativos. En ese contexto, se observaron “chacras picadas para silo o directamente arruinadas”, reflejando el impacto del déficit hídrico.

Respecto al invierno, Ramírez consideró que las oleaginosas volverán a tener un rol protagónico, mientras que los cereales enfrentan rindes de equilibrio “muy exigentes”, aunque deben cumplir su papel en las rotaciones. “El trigo va a tener su lugar”, afirmó este técnico, y la cebada dependerá de los planes comerciales que se presenten.

No descartó que parte de los cereales de invierno termine con destino a consumo animal, en un contexto de ganadería pujante y sistemas lecheros intensivos. “Sin duda que es un camino que se va a ir acentuando”, señaló.

Escuchá a Carlos Ramírez.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 19:39