Agricultura

LDC Uruguay lanzó programa de camelina, un nuevo cultivo invernal con varios beneficios

25 de marzo de 2024

En el marco de la Expoactiva 2024, Louis Dreyfus Company (LDC) anunció el lanzamiento de su programa de camelina en Uruguay en el marco del acuerdo con Global Clean Energy Holdings (GCEH) para promover el cultivo en Sudamérica.

GCEH proporcionará las variedades de camelina y el soporte técnico, en tanto, LDC gestionará la originación, los contratos con los productores, el procesamiento y además supervisará que la producción cuente con la certificación de sustentabilidad correspondiente.

Es un programa que apunta a la siembra de unas “5.000 hectáreas” y “el precio de la camelina copiará el valor de la soja en enero 2025 en la Bolsa de Chicago más un premio de US$ 50 por tonelada”, confirmó Mario Sampaolesi, director comercial de LDC Uruguay, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que la idea es ingresar de la mano de los productores que quieran innovar con este nuevo cultivo mediante un convenio que comprende “la semilla, que será entregada sin costo, el asesoramiento y LDC terminará comprando el 100% de la producción”, con condiciones comerciales “bien transparentes”.

Buscamos industrializar” ese grano y “el destino final del aceite termina en Europa o Estados Unidos para formar parte del mix de  biocombustibles que están demandando las compañías aéreas”, sostuvo.

Afirmó que “es una industria incipiente pero que tiene un camino muy largo por recorrer”, porque “cada vez más empresas van a buscar un biocombustible que reemplace a los combustibles fósiles”.

La camelina se utiliza como materia prima ultra baja en carbono para la producción de combustibles renovables y como ingrediente para la producción de alimentos para animales con alto contenido proteico, según divulgó la compañía.

Indicó que nueva en la agricultura local, esta oleaginosa tiene un ciclo de producción corto que le permite incorporarse a las rotaciones de cultivos existentes como cultivo de cobertura (puente verde), mientras ayuda a preservar la salud del suelo previo a la siembra de cultivos de verano como el maíz o la soja.

En un mundo que demanda acciones cada vez más sustentables, la camelina tiene un rol cada vez más destacados”, señaló Pepe Autilio, Head Global de Semillas para LDC. “Sus características, que aportan tanto a la sustentabilidad del medio ambiente como a la rentabilidad de los productores, la convierten en un activo estratégico en toda la cadena de valor”, acotó.

Escuche a Mario Sampaolesi

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:18
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.