Agricultura

Las solicitudes de quiebra en el agronegocio brasileño alcanzan un récord y la recuperación se proyecta recién para 2027

2 de diciembre de 2025

El número de empresas del agronegocio en proceso de reorganización judicial alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de 2025, reflejando el impacto de los altos niveles de endeudamiento, la caída de la rentabilidad y el encarecimiento del crédito, según datos del Monitor RGF de la consultora RGF & Associados.

En el período, 443 empresas agroindustriales se encontraban en litigios en curso, lo que implicó un aumento interanual del 67,8% y marcó el nivel más alto para un solo trimestre en toda la serie histórica del relevamiento.

De acuerdo con economistas y especialistas en reestructuración, el ciclo de aumento de las quiebras continuaría al menos hasta 2026, mientras que una mejora más clara del escenario recién se proyecta a partir de mediados de 2027, en función de una eventual apreciación de los precios de los commodities agrícolas y una baja de las tasas de interés.

La consultora señaló que la agroindustria es hoy, proporcionalmente, el sector con mayor cantidad de empresas en reorganización judicial. En el tercer trimestre, el indicador de recuperación judicial (IRJ) mostró que 12,63 de cada 1.000 empresas agroindustriales estaban bajo este régimen. En comparación, la industria manufacturera registró un IRJ de 6,49, mientras que el promedio nacional fue de 2,04.

Según Rodrigo Gallegos, socio de RGF, este alto nivel responde a cuatro factores estructurales: la alta intensidad de capital, con endeudamientos superiores a otros sectores; la exposición simultánea a múltiples shocks, como precios, clima y tipo de cambio; una estructura de financiamiento frágil, con pasivos de corto plazo para inversiones de largo plazo; y la falta de profesionalización en muchos grupos familiares.

El relevamiento también mostró que, de las ocho empresas agrícolas que salieron de la protección concursal en el tercer trimestre, cuatro terminaron en quiebra, mientras que las otras cuatro lograron retomar sus actividades sin supervisión judicial.

Gallegos explicó que el actual ciclo de reorganizaciones comenzó a gestarse en la última década, cuando, favorecidos por altos márgenes y mayores exportaciones, muchos productores ajustaron sus estructuras financieras para crecer. Sin embargo, luego los problemas climáticos, las oscilaciones cambiarias y el aumento del costo financiero presionaron los márgenes y dispararon el endeudamiento.

Con la tasa Selic en torno al 15% y un contexto de restricciones crediticias, se espera que las reorganizaciones sigan aumentando también en el cuarto trimestre. “La desaceleración puede llegar a fines de 2026, pero es más probable en 2027, con la caída gradual de los costos financieros y el mayor uso de herramientas de recuperación prejudicial”, señaló Gallegos.

En base a Globo Rural

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 14:07