Agricultura

Las lluvias pueden ser clave para que “la zafra de soja termine con un dos adelante”, señaló Hoffman

27 de marzo de 2021

El panorama agrícola previo a la cosecha de soja tiene como elemento clave el impacto que pueden generar las precipitaciones ocurridas y las que se esperan para estos días. Con ese contexto el director de la empresa Unicampo Uruguay, Esteban Hoffman, analizó la situación que atraviesa la producción de soja, el miércoles 24 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que en general para el pronóstico duro de Niña para el verano, salvo lugares muy puntuales de Flores, Mercedes y otros puntos, sobre fines de enero y principios de febrero los cultivos se estaban poniendo buenos, pero luego, entre mediados de febrero y hasta ahora en gran parte del área agrícola no llovió más.

Hoffman consideró que “la zona donde se concentra el corazón de la producción de soja desde Nuevo Berlín al sur, en el entorno a Mercedes, Dolores y parte de Flores se encuentran las chacras más complicadas”.

Lo que está pasando “se parece bastante a lo ocurrido en la sequía de la zafra 2014/15” cuando se terminó con un rendimiento final de casi  2.200 kilos por hectárea pese a la “seca enorme”. Y destacó que “la diferencia estuvo en que casualmente la misma zona que hoy está muy golpeada en esa zafra se salvó, y tuvo rendimientos buenos”.

Parafraseando a un técnico conocido que en días pasados le dijo: “creo que con estas lluvias termino con un dos adelante”. Con ese comentario Hoffman planteó la posibilidad de ponerle un final a la pérdida de rendimiento y lograr “un piso” en el rinde y por eso, “muchos tienen la esperanza de ponerle un dos adelante” al rendimiento final. Lo que significaría terminar con un promedio país por encima de los 2.000 kilos por hectárea.

Al comparar lo que sucede en esta zafra con la 2014/15, señaló que “hoy tenemos casi 400.000 hectáreas menos, en la 14/15 a Soriano y Colonia le fue muy bien y amortiguaron las pérdidas. En la zafra actual tenemos menos área, está más concentrada y el corazón agrícola es el más afectado”.

Ahora la soja de segunda ocupa casi un 40% y en la zafra 2014/15 era un 22%. “En esa zafra a la soja de segunda no le fue nada bien con condiciones parecidas a las de este año”, afirmó.

Enfatizó que la situación climática “ha pegado muy duro en la mejor zona productiva de Uruguay, que suele ser la que levanta la media, donde se concentra el área de soja y además, es la que presenta más intensidad y por eso hay más cultivos de cultivos de segunda”.

“Si tenemos la suerte que se concreten las lluvias previstas para estos cuatro días, tendremos que festejar si terminamos la zafra con un dos adelante”, dijo.

Escuche la entrevista completa a Esteban Hoffman

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 12:41