Agricultura

Las lluvias de enero dieron alivio a los cultivos, pero el escenario “sigue ajustado”

22 de enero de 2026

Tras un diciembre muy seco, el sur del país recibió en enero algunas lluvias puntuales que permitieron aliviar parcialmente el estado de los cultivos de verano, aunque el escenario sigue siendo ajustado y la continuidad de las precipitaciones aparece como un factor clave para sostener el potencial productivo. Así lo señaló Alexis González, gerente de Dalmás Agro, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y verdenews.com.uy.

González explicó que, si bien enero trajo “algunos golpes de agua” de entre 20 y 25 milímetros, que ayudaron a sobrellevar el mes, el panorama continúa siendo delicado. “Todo ayuda a pasar un poco mejor estos días, pero precisábamos lluvia para adelante, que es lo que hoy asusta un poco mirando los pronósticos”, advirtió.

Indicó que el plan de siembra se completó tanto en soja como en maíz, aunque una parte importante de los cultivos “se sembró en seco o con humedad muy justa”. Esa situación obligó a resembrar aproximadamente “un 5% del área de soja de segunda”, principalmente sobre rastrojos de colza invernal y carinata, que se encontraban más secos y con presencia de malezas. En contraste, el maíz de segunda sembrado en seco “logró implantarse correctamente tras las lluvias de enero”.

Respecto a la evolución de los cultivos, el gerente de Dalmás Agro destacó que los cultivos de primera “reaccionaron bien al agua”, al igual que las sojas y maíces de segunda sembrados temprano sobre rastrojos de colza, trigo y cebada.

El panorama productivo “es relativamente homogéneo” en las zonas donde opera la empresa, que abarcan principalmente Colonia, Canelones, San José y parte de Soriano. La última lluvia imprevista benefició sobre todo al sur del país, mientras que áreas como Cardona quedaron al margen de ese evento.

González describió un escenario ajustado tras una buena zafra de invierno en términos de rendimiento, pero con márgenes negativos. “Productivamente fue un buen año, pero cuando lo pasás a margen, el negocio está muy tirante”, afirmó, y remarcó que el resultado del ejercicio agrícola queda fuertemente condicionado a lo que ocurra en el verano. “Estamos muy jugados a que el negocio cierre bien con un buen verano, y para eso necesitamos agua”, subrayó.

Dentro de los cultivos estivales, el maíz de primera aparece como el más afectado por la seca de diciembre. González estimó pérdidas de rendimiento del orden de 40% a 50% en esos lotes. Si bien en la zona se está picando maíz, señaló que en Dalmás Agro no se optó por esa alternativa y que esos cultivos irán a cosecha, aun con el impacto productivo ya incorporado.

En relación al punto de equilibrio, explicó que con rendimientos de 4.000 a 5.000 kg/ha, el resultado será negativo, pero dependerá en buena medida del valor final del maíz, en un contexto de escasa oferta de maíz de primera en el mercado.

Agregó que el punto de equilibrio del cereal se ubica en unos 6.000 kg/ha al contemplar precios cercanos a US$ 200 por tonelada.

González indicó que se mantienen en niveles muy similares a los del año pasado. “Los costos no han bajado, siguen en la misma línea”, afirmó, y agregó que la baja en el precio de la soja es uno de los factores que presiona al alza el rendimiento de equilibrio. “Los costos siguen siendo altos en relación al precio de la soja que tenemos hoy”, concluyó.

Escuche a Alexis González

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
7 - 13:58