Agricultura

La soja sumó su cuarta semana en alza en Chicago, apoyada en coberturas y señales comerciales desde China

10 de noviembre de 2025

El viernes, la soja julio cerró con un repunte parcial en la Bolsa de Chicago que le permitió terminar la semana con un leve saldo positivo de 0,2% (US$ 420,17 por tonelada), y completar así cuatro semanas consecutivas de suba. El impulso provino de coberturas de los operadores, en un mercado que sigue necesitando confirmaciones de nuevas compras chinas para sostener las expectativas de exportación hacia ese destino.

La Casa Blanca informó la semana pasada, tras el cónclave entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur, que China se comprometió a adquirir 12 millones de toneladas (Mt) de soja estadounidense en lo que resta del año. Sin embargo, a medida que avanza el calendario y las confirmaciones no llegan, ese objetivo parece cada vez más difícil de alcanzar.

En ese contexto, el mercado tomó como señal positiva el anuncio de la Administración General de Aduanas de China, que confirmó que restablecerá desde este lunes las licencias de importación de soja para tres firmas estadounidensesCHS, Louis Dreyfus y EGT—, suspendidas en marzo en medio del enfrentamiento comercial entre ambos países. La medida forma parte de los acuerdos alcanzados en la reciente reunión presidencial.

Además, la Aduana china informó que el país importó en octubre un volumen récord de soja para ese mes, con 9,48 Mt, un 17,18% más que los 8,09 Mt de igual mes de 2024, conformado casi en su totalidad por grano sudamericano. Por razones estacionales, las compras cayeron 26,3% respecto de septiembre, pero se mantienen en niveles históricamente altos.

“Octubre suele marcar el inicio de la cosecha en Estados Unidos, pero debido a la suspensión previa del comercio entre China y Estados Unidos, los envíos de la nueva soja estadounidense fueron prácticamente inexistentes”, explicó a Reuters la investigadora agrícola Liu Jinlu, de Guoyuan Futures.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, las importaciones chinas de soja sumaron 95,68 Mt, con un aumento interanual de 6,4%.

El mayor ritmo de ventas de los productores estadounidenses, tras haber alcanzado esta semana el nivel más alto de precios en 16 meses, limitó la firmeza de las cotizaciones.

En el plano productivo, el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria (IMEA) reportó que la siembra de soja en Mato Grosso avanzó sobre 85,68% del área prevista, frente al 76,13% de la semana anterior, al 93,72% del mismo período de 2024 y al 90,64% promedio de los últimos cinco años.

Fuente: Granar.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 00:33