Agricultura

La producción de soja bajará en torno de las 200 mil toneladas respecto a la zafra pasada

17 de abril de 2021

El arranque de la cosecha de soja es incipiente, “por eso no tiene sentido marcar un porcentaje de avance, el aspecto positivo son los precios”, que se ubican alrededor de los US$ 500 por tonelada, señaló el coordinador comercial de Cofco en Uruguay, Manuel Virasoro, el jueves 15 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

El comportamiento de los valores de la soja motivó que “aproximadamente un 40% del volumen de esta zafra ya tenga precio fijado por el productor”. Dicha situación “es bien diferente a lo que venía pasando en las últimas cuatro campañas, donde la mayoría de la soja llegaba a cosecha sin precio”.

Indicó que hay muchos productores con temor de la pandemia del covid-19 porque eso puede complicar la cosecha, con lo cual, “muchos están pensando en tratar de avanzar rápido con la cosecha y en la medida que eso suceda, venderá el resto de la producción para cerrar la zafra y terminar el ejercicio”.

China no está comprando soja en Argentina y Uruguay, si en Estados Unidos y en Brasil, hay un tema vinculado al incremento del costo de los fletes marítimos que está impactando en la decisión de compra. “La demanda china aparecerá a partir de mayo, aun le falta soja para culminar su programa de compra antes que ingrese la cosecha estadounidense”, advirtió.

Virasoro señaló que la producción de soja en está zafra tendrá unas 200 mil toneladas menos respecto a la zafra pasada cuando se produjeron 2,4 millones de toneladas. “El corazón sojero, el que levanta los rindes, es el que más sufrió la seca”.

Escuche a Manuel Virasoro

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 02:19