Aves y Cerdos, Agricultura

Maíz: la genética avanza con ciclos más cortos e híbridos más versátiles

27 de septiembre de 2024

Se han “acortado los ciclos y se han logrado lanzar híbridos más versátiles, con más rinde y adaptables a diversas condiciones y fechas de siembra tempranas como tardías”, destacó a VERDE el gerente de Extensión de NK Semillas, Andrés Caggiano, al referirse a la evolución del portafolio de la compañía. El ejecutivo también destacó que “hay un salto importante en agronomía y sanidad”. 

En esa línea, resaltó el lanzamiento de “NK842 Viptera 3, un material de alto potencial de rendimiento, tanto en fechas tempranas como tardías, con buena agronomía, sobre todo en quebrado, un elemento clave por los planteos tardíos”. Todo eso, “acompañado con menos ciclo, 123 días a madurez relativa”. 

Destacó que “es un híbrido muy bueno”, que “rompe el techo” respecto a híbridos anteriores en siembras de primera. También dijo que “se han lanzado materiales como NK 870 Viptera 3 y NK 835 Viptera 3, “el híbrido con ciclo más corto, 121 días a madurez relativa”. 

Caggiano subrayó que “hay una gran red” de evaluación, que “nos ha permitido lanzar varios productos” durante las últimas tres zafras, “con una marcada evolución”. También destacó que NK “viene con un salto en rendimiento, los datos muestran que estamos evolucionando año a año en ganancia genética”. Acotó que “si bien en Uruguay “habíamos marcado un techo alto con SYN 979 Viptera 3, todo lo que se está presentando está por arriba”.

Indicó que NK cuenta con herramientas de posicionamiento que tienen “mucha potencia”, a partir de la base de datos e información de la compañía, que está disponible a través de Yalfín. Dicha propuesta “le permite al productor, a partir del ambiente donde está ubicado, marcar la densidad óptima de siembra desde el punto de vista biológico; y también económica, acompañada con la recomendación nutricional”.

Informó que durante los últimos años “fue creciendo mucho” la inversión en maíz, la presión de selección, al igual que la red de ensayos en Argentina y Uruguay. Todo eso nos permite poder cazar las diferencias que existen en el germoplasma, y logar materiales con más rinde y más adaptabilidad”. Caggiano señaló que “se siguen buscando híbridos con buen comportamiento” en ambientes de baja, media y alta productividad, productos versátiles, con más tecnología, como CL Viptera, para el control de algunas malezas difíciles. 

Con respecto a la chicharrita, destacó la importancia del clima en el control de la plaga. “Venimos con inviernos fríos y secos, condiciones que no son buenas para la reproducción y supervivencia del vector, esa pulseada casi la tenemos ganada”, afirmó.

Para Caggiano esto “debería impactar positivamente en la próxima zafra”. “Para fechas de primera me animo a decir que no habrá problema”, y “la decisión de siembra no debe estar marcada por la chicharrita”, dijo. En cambio, sostuvo que “son otros los factores productivos que deben ser tenidos en cuenta por el productor, como el margen, la rotación o la necesidad de consumo”. 

Para las fechas tardías “la decisión se debería tomar con la información generada y la que se va generando junto con las herramientas disponibles”, planteó. En esa línea, resaltó la importancia de los curasemillas, y adelantó que de cara a las siembras de segunda se reforzará la dosis de tiametoxam, porque el curasemillas es la protección más eficiente para comenzar los planteos. Este enfoque ofrece una protección adicional en los primeros estadios de crecimiento del maíz, que son los más críticos (desde emergencia hasta V2).

EL MANEJO DE CARA A LA ZAFRA 2024-2025

“No hay que mirar la evolución de la chicharrita solo en Uruguay” también hay que observar “la situación en Argentina”, ya que es una problemática regional, dijo a VERDE el responsable del área de desarrollo de Yalfín, Pablo Leiva, en el marco del 12º Simposio de Maíz, de Yalfín y NK Semillas.

En Uruguay se creó una red oficial de monitoreo para la chicharrita, liderada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), donde participa el sector privado, que aporta trampas en varios puntos del país. Funciona de manera similar a la red argentina, donde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza un seguimiento detallado a través de trampas instaladas. 

Para Leiva ese trabajo permitirá obtener datos “más precisos” sobre la evolución de la plaga en el país. “Aunque aún no se puede predecir con certeza cómo evolucionará la población de chicharritas, existen indicios de cómo viene la población, gracias al monitoreo y la observación de las condiciones actuales”, comentó el integrante de Yalfín.

Destacó que un aspecto positivo fue el frío de este invierno, que ha contribuido a reducir sensiblemente la población, un factor clave, ya que “a la chicharrita no le gusta el frío”. Además, las heladas eliminan los maíces guachos, que “son el hábitat donde esta plaga se reproduce en el invierno”. 

Sobre las estrategias de manejo, Leiva subrayó la importancia de tratar de “concentrar las siembras” en menos tiempo, y el “control de los maíces guachos”, como medidas preventivas “fundamentales”. La elección de híbridos de mejor comportamiento, la utilización de curasemillas y la aplicación de agroquímicos sobre el cultivo a la presencia de la plaga, también son medidas a tomar.

Desde el punto de vista genético, Leiva destacó que entre los híbridos “templados” del portafolio de Yalfín, se encuentra el NK 842 Viptera 3, de ciclo intermedio y de “muy alto potencial de rendimiento”, que ofrece “la mayor tolerancia” al achaparramiento del maíz y “ha demostrado un muy buen desempeño frente a otros competidores”. 

A la vez, destacó el híbrido subtropical SYN 126 Viptera 3, “un material que lleva algunos años a nivel comercial, de ciclo corto, adaptado a todo el Uruguay, mostrando la mayor tolerancia a los efectos de la chicharrita”.

Como lanzamiento, Leiva mencionó el híbrido NK 835 Viptera 3, “material con el ciclo más corto dentro del portafolio”. Si bien “no ha mostrado una tolerancia destacada a la enfermedad, para esta zafra va recomendado para la siembra de primera, cuando se esperaría una menor incidencia de Dalbulus”. 

El responsable del área de desarrollo de Yalfín señaló que la empresa también cuenta con SYN 979 Viptera 3, “un híbrido doble propósito, de ciclo largo, que permite la obtención de altas producciones de materia seca y grano, lo que genera un silo de alta calidad”.

Nota de Revista Verde N°116

1 - 08:15