La fuerte demanda y los problemas productivos de Brasil, llevan a los precios del maíz a máximos de 8 años

Los precios del maíz continúan subiendo gracias a la falta de lluvias en Brasil y a las buenas exportaciones de EEUU. Ambos factores se combinan para ajustar aún más la oferta del cereal, lo que llevó la posición mayo en Chicago a US$ 297,03 por tonelada y la de julio a 278,63 por toneladas siendo valores máximos de 8 años, señaló Agro Hedge en su reporte informe semanal.
En un nuevo reporte del estado de los cultivos en EEUU, la siembra avanzó de muy buena forma y eliminó el atraso inicial. Al domingo pasado se llevaba sembrada el 46% del área, frente a 44% esperado por el mercado y 36% de promedio quinquenal. Iowa llegó a 69% de siembra, mientras que Illinois llegó a 54%. El 8% del total ya emergió.
Agro Hedge señala que las inspecciones de exportación de EEUU siguen siendo espectaculares. El lunes pasado se reportaron 2,14 millones de toneladas (Mt) embarcadas en la semana previa, el tercer mayor valor semanal en el año. Del total, unas 771.000 toneladas (t) fueron con destino a China, el máximo en el ciclo comercial actual.
Agrega que las exportaciones de EEUU durante marzo, confirmaron los buenos datos que se esperaban por parte del mercado. En ese mes, las ventas de maíz tuvieron un récord mensual: con 9,47 Mt exportadas, superando con creces a las 7,75 Mt de mayo de 2018. China recibió 1,75 Mt. Entre setiembre y marzo, EEUU lleva exportadas 37,5 Mt, el máximo desde 2007-08.
Agro Hedge resalta que el foco de atención sigue puesto en Brasil y en el impacto de la falta de lluvias en época de floración del cereal. Con excepción de Mato Grosso, principal productor safrinha y con muy buen potencial de rinde, el resto del país enfrenta una situación crítica. Se estima que el 60% del área enfrenta pérdidas irreversibles.
En Paraná, el segundo mayor productor de Brasil, no se han tenido lluvias en abril y el pronostico de mayo no parece mejorar. Esto llevó a Safras & Mercado a recortar su proyección de maíz de segunda, de 80,6 Mt en marzo a 70,7 Mt, dejando el volumen total de maíz en 104,1 Mt (USDA en 109 Mt). StoneX en tanto estimó en 100,25 Mt la producción total, frente a 105,06 Mt que proyectaba anteriormente.
En Argentina la cosecha de maíz llegó a 19,5%, frente a 36,7% del año pasado, con rindes estabilizados de acuerdo a la Bolsa de Buenos Aires, que mantuvo su estimación de producción en 46 Mt. Hay dos factores que preocupan en el país vecino, dice Agro Hedge, el primero es sobre la eventual suba de retenciones para hacer frente al déficit que tiene el país, mientras que el segundo es sobre la baja en el nivel del río Paraná, que podría limitar los embarques desde ese país.
A su vez, los precios de exportación de maíz ucraniano subieron US$ 13 por tonelada durante la semana pasada ante la mayor demanda internacional. Esto podría ser mitigado por lo que parece ser una buena zafra (aunque recién comienza), ya que tras las buenas lluvias de abril, la consultora SovEcon elevó su estimación para Ucrania a 36,6 Mt. Esto sería un nuevo récord tras las 35,8 Mt de 2018, informó Agro Hedge.




