Invierno con números “positivos” para la zona de Carmelo y alrededores, dijo Alejandro Solsona
Más allá de algunas lluvias registradas en las últimas semanas, en la situación productiva en la zona agrícola de Carmelo y sus alrededores se nota un “déficit hídrico”, dijo el productor agrícola ganadero y directivo de Copagran, Alejandro Solsona, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Pese a ello, comentó que “hasta ahora” con “muy poca área cosechada” de cultivos de invierno “los rendimientos son buenos”, con “algunos problemas de calidad”, específicamente en los niveles de calibre de la cebada recibida, donde han influido el déficit hídrico y variedades que son “más susceptibles”. Pero esto no es “nada grave” hasta el momento, acotó.
Las primeras chacras de trigo marcaron rindes de entre 4.000 y 6.000 kilos por hectárea, en el caso de la cebada hay chacras puntuales que registran rindes de 5.500 kilos por hectárea, indicó.
Sostuvo que en colza el rendimiento es superior al previsto, considerando el “problema bastante grande” de implantación y luego “además de la seca”, hubo períodos de frío y heladas que “le pegaron fuerte”.
En Copagran hay un 40% del área de colza cosechada y en la zona sur el rinde promedio es de unos 2.000 kilos por hectárea, lo que “asombra” respecto a lo presupuestado, dijo.
Solsona consideró que “si se logran concretar rindes de 4.200 a 4.300 kilos de promedio en cebada y trigo”, y de “1.800 a 2.000 kilos por hectárea en colza”, pensando que el productor pudo “vender entre 30% y 40% a precios buenos” en cebada de US$ 230 a US$ 250 por tonelada, los “números van a ser positivos” poniéndole el “50% de la renta”.
El precio de la colza subió en los últimos días y es “interesante”, y después “esperar a la soja” donde la de segunda se comenzó a sembrar la semana pasada y la siembra de primera está casi finalizada, afirmó.
Detalló que “los rindes de equilibrio están entre 3.500 kilos a 3.600 kilos en trigo y cebada”, y de 1.000 kilos y 1.200 kilos por hectárea de colza”, lo que ya incluye un “50% de renta del campo”.
Escuche a Alejandro Solsona