Hay más interés y valoración de la calidad del trigo uruguayo en Brasil
“Este año el trigo uruguayo está muy bien visto”, a diferencia de años anteriores en los que “todos hablaban del trigo argentino”, pero ahora hubo muchas consultas sobre el estado del cultivo, la calidad y cuándo empieza la cosecha, dijo el gerente general de Control Union Uruguay, Piero Gelmini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Estos comentarios están relacionados con el reciente Congreso de Abitrigo en Brasil, donde participaron actores del sector triguero de la región y de Uruguay, quienes se informaron sobre la situación y las perspectivas del cereal en el mercado brasileño.
“El año pasado la calidad del trigo uruguayo fue muy buena” para los molinos brasileños e incluso fue “superior” a la calidad del cereal proveniente de Argentina, lo que los deja “muy predispuestos” a la cosecha en Uruguay, destacó Gelmini.
Explicó que uno de los aspectos valorados es el “trabajo diferencial” en la medición y análisis de las condiciones del trigo al ingresar a los acopios, donde se realizan “muchos análisis”. Además, resaltó el trabajo del productor en las chacras, donde “se apunta con manejo y fertilización a lograr un trigo de calidad”.
Cuando se exporta el trigo uruguayo, el comprador recibe un grano “más parejo y homogéneo”, lo que facilita el manejo de la “calidad panadera” y representa “un plus” en el negocio, sostuvo.
Gelmini también se refirió a los análisis del cereal en las plantas, que ahora incluyen una serie de indicadores adicionales que se han sumado en los últimos años a los tradicionales de pH y humedad.
Escuche a Piero Gelmini